Entrevistas

Entrevista con Dario Caminiti, ex Innovation Project Manager de Wind

En la entrevista de este mes, vamos a conocer un poco mejor a Dario Caminiti, ex Innovation Project Manager de Wind y experto en estrategias de ventas, innovación y multicanalidad.

Como experto y ex gerente de Wind, seguiste la instalación de los pilot test de TC Group Solutions en algunas de las tiendas de la reconocida compañía telefónica en Italia. ¿Podrías decirnos qué tipo de beneficios llevan las tecnologías dedicadas al comercio minorista en el sector de las telecomunicaciones?

Yo diría que suponen enormes beneficios. Actualmente, una empresa que quiere seguir haciendo business debe necesariamente invertir en nuevas tecnologías. La elección de realizar una prueba piloto con TC Group Solutions surgió desde la necesidad de poder seguir el tráfico de la tienda a distancia, incluso en tiempo real y, de poner en marcha las acciones necesarias para optimizar los recursos, tanto en términos económicos como personales. Los datos proporcionados por su sistema, procesados por la gestión del flujo de clientes y la información de satisfacción del cliente, han sido también de crucial importancia para entender la dinámica de la tienda, desconocida hasta ese momento.

El BigData adquiere cada día más importancia en el sector del retail. ¿Cree usted que hay falsos mitos que se descartan?

El BigData es un recurso fundamental para una empresa que quiere proyectarse en el futuro. Se nos ofrece la capacidad de medir continuamente la percepción del cliente y predecir cómo cada evento podría afectar en su experiencia: esto mismo nos permite rectificar en cuanto a la satisfacción del cliente, incluso antes del evento en sí. Es por eso, que creo que tenemos que cambiar la forma de hacer negocios: estas herramientas son fuentes inagotables, diseñadas para sacar el “conocimiento oculto” a través de la explotación de toda la información que proviene también de los social media. En cuanto a los falsos mitos, creo que la inversión en términos económicos y de larga duración ya ha sido descartada. Los que han decidido invertir, están proyectados en una nueva dimensión, mientras que otros seguirán mirando de lejos.

¿Cuáles son las tecnologías que proporcionan el mejor soporte para la recolección de datos?

Depende de varios factores. Creo que el Social Media Monitoring es uno de los sistemas más importantes, especialmente por ciertas empresas que se ocupan de monitoreo de las comunidades virtuales. No se puede, por lo tanto, citar a Google Analytics.

Estoy seguro de que, en el mundo del retail, su solución es indispensable, y como dije antes, cuando se combina con CFM, satisfacción del cliente o sistemas de CRM, entonces la percepción de la tienda será más adecuada.

¿Cómo puede la marca usar los datos en sus estrategias de tienda? ¿Y por qué es necesario hacerlo?

Las personas proporcionan a las empresas cada día y de forma más espontánea una serie de informaciones personales, y, por tanto, se ha convertido en poco productivo construir el perfil de in lead, que esté conectado o desconectado de la red. Por lo tanto, el impacto en los negocios es notable, porque permite asignar recursos de manera diferente, aumentando el tiempo y el capital para el desarrollo de nuevos servicios.

Por ejemplo, conocer los hábitos de cada persona que interactúa en un sitio, permite determinar las características de la oferta con una reducción significativa de los gastos de publicidad. Un gerente tiene entonces la obligación de analizar, estudiar y comprender la información en su poder, e implementar las estrategias adecuadas para aumentar los ingresos de la compañía. El error que muchos administradores todavía cometen, como en el sector comercial, es pensar en un sentido analógico: son reticentes a las nuevas tecnologías y confían únicamente en estrategias de marketing que no son compatibles. Es una idea de negocio obsoleta, con una visión limitada de las estrategias y dinámicas de la tienda.

¿Qué piensas del nuevo concepto de industria 4.0? ¿Será el futuro realmente dominado por las tecnologías automatizadas de autoaprendizaje?

La industria 4.0 se está convirtiendo en una realidad. La eficiencia, la flexibilidad en la gestión de los procesos de producción, los resultados tangibles y el personal cualificado son sólo algunos de los beneficios que están impulsando esta nueva revolución industrial. Me refiero en la inversión industrial en investigación y desarrollo, en la ayuda a la puesta en marcha de la empresa, en la evolución de la infraestructura de la red y en las mejoras en la seguridad cibernética. Creo que, por ejemplo, en la ciber-seguridad, las máquinas pueden reemplazar al hombre. Ya hay sistemas que pueden detectar amenazas sin tener un historial de ataques informáticos. El informe McKinsey, publicado en 2017, predice que las máquinas reemplazarán al hombre en el 49% de los puestos de trabajo, con un crecimiento significativo de la productividad. Todo esto no debe ser visto como una amenaza para los empleos, sino como una oportunidad para la aparición de nuevos tipos de trabajo.
Máquinas y hombres trabajarán cada vez más unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.