Entorno del Retail

El color favorito de las marcas

Todas las marcas poseen un color propio que las identifica, es el color corporativo. Si nos fijamos, la mayoría de redes sociales como pueden ser Facebook, LinkedIn, Twitter o Skype utilizan un mismo color para su logotipo: el azul. No solo apuestan por este color las marcas de carácter social, sino también, a nivel más general como podría ser Carrefour, Danone, Yoigo etc. En cuanto a la moda, el azul es una apuesta segura ya que representa elegancia y es muy combinable como es el caso de los tan conocidos “jeans” en el retail.

Se cree que los egipcios fueron los primeros que obtuvieron del polvo de lapislázuli este color particular que utilizaban para decorar las tumbas de los faraones. Debido al difícil acceso para obtenerlo, el azul siempre se ha considerado un color solemne y, por lo tanto, se ha asociado a la riqueza.

Este interés por el azul no es casualidad sino que la predilección por este color tiene, también, una razón científica. En los años 40, los científicos empezaron a investigar sobre las preferencias cromáticas de las personas y un gran número se decantó por el azul.

Según un estudio publicado por Stephen E.Palrmer y Karen Schloss en 2010, la preferencia de la gente por este determinado color está estrechamente relacionada con los objetos asociados a él. Es decir, el azul se relaciona con lo positivo como es el caso del océano, del cielo en cuanto a la naturaleza respecta. Son los dos elementos que más serenidad producen al admirarlos.

Tal y como explica Stephen Westland, profesor de la Universidad Leeds, en un artículo publicado en The Conversation, el color azul tiene efectos medibles en los cuerpos de quienes lo contemplan. Es decir, el color rojo es capaz de aumentar los latidos del corazón a diferencia del azul que tranquiliza. Este último se asocia a la relajación, a la tranquilidad, a la frescura, la lealtad, la paz y la paciencia.

Gracias a estas cualidades referidas al color azul muchas marcas no pueden resistirse a incluirlo en sus logotipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.