Entorno del Retail

Las tiendas empiezan a prepararse para el Black Friday

La semana que viene será el Black Friday, un día muy relevante para el retail a nivel global no solo por el volumen de ventas sino, también, porque marca el inicio de la campaña de Navidad. Tiene lugar un día después del día de “Acción de Gracias“, que se celebra el cuarto jueves de cada mes de noviembre. En este caso, será el viernes 24 de noviembre. Durante todo el día, los comercios ofrecen descuentos considerables en sus productos.

El Black Friday es un día festivo en Estados Unidos aunque su tradición ha llegado hasta Europa. El término se originó en 1961 en Filadelfia donde la policía lo utilizaba para describir el tráfico de peatones y de vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Este término se acabó popularizando en 1975. Más adelante, surgió una otra explicación, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

A falta de un poco más de una semana, los comercios ya se están preparando para este día. Según una encuesta de Ofertia, los productos de más éxito serán los artículos de ropa y calzado, tal y como señala el 34% de las respuestas. Uno de cada cinco compradores, es decir, el 19% se decantará por la electrónica ya sean televisores, smartphones, etc. En segundo lugar, serían los electrodomésticos con un 13% seguido de los muebles con un 12%. En menor grado serían productos sobre deportes y viajes.

El 78% de los encuestados tiene pensado realizar alguna compra durante el Black Friday con un gasto medio de 133 euros, un 8% menos que el 2016. El principal motivo que impulsa a los españoles a comprar durante este día es que encuentra artículos que necesitan a un menor precio y el 28% restante aprovecha para empezar las compras de Navidad como ropa o juguetes.

Por otro lado, no todo el mundo compra en el Black Friday. El 41% no tienen ninguna necesidad mientras que un 20% se agobia con tanta gente. El 19% restante no se puede permitir hacer compras y un 12% señala que las ofertas no le parecen atractivas, por lo tanto, no consume durante ese día.

La encuesta también revela que el 59% se informará de los descuentos a través de internet o Smartphone, un alto porcentaje. Por el contrario, el 18% de los españoles revisará las promociones en los catálogos de papel o en los mismos establecimientos.

Los retailers ya se están preparando para el Black Friday ya que es uno de los días con más ventas realizadas y marca el inicio de la campaña navideña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.