Entrevistas

Entrevista con Sylvain Thizy, responsable de Marketing en Shop Coiffure

Este mes nos hemos entrevistado con Sylvain Thizy, responsable de Marketing de la marca de belleza Shop Coiffure. Thizy nos cuenta como la marca ha vivido el Black Friday, lo qué supone para la empresa la revolución del Retail y la utilización de soluciones de Retail Intelligence de Tc Group Solutions.

¿Nos podría explicar su rol en la empresa?

Me encargo desde hace 9 años del marketing y de la comunicación del grupo. Desde este año, he fundado y me responsabilizo del servicio de control de gestión. Por lo tanto, mi rol en la empresa es transversal ya que gestiono el análisis de datos, la gestión de reportings, la definición y el seguimiento de los KPIs tanto de gestión como comercial, el seguimiento de los márgenes de contribución… esta visión 360 grados de la empresa me permite poder comprender e intervenir en los diferentes sectores de la empresa desde el rendimiento de las tiendas, la optimización de flujos de mercaderías hasta la relación cliente via una DMP puesta en marcha en 2016.

Operáis mayoritariamente en Francia, ¿tenéis la intención de abrir más tiendas a nivel internacional?

Somos una red de distribución de tiendas físicas únicamente, a través de 85 puntos de venta entre las cuales la mitad son sucursales y el resto franquicias. Operamos mayoritariamente en Francia y en Suiza (Ginebra y Lausanne). El objetivo es de continuar a fortalecer el territorio francés y luego empezar a nivel internacional.

¿Qué diferencia marca Shop Coiffure de la competencia?

En 2017, un nuevo concepto de tienda fue replanteado, después de haber realizado un estudio de mercado, un benchmark y un análisis de nuestros datos sobre los 15 últimos años. Hemos escogido salir de la especialización de peluquería para proponer un universo de belleza global. Un nuevo sistema de fidelización permite proponer un -30% durante todo el año, en toda la tienda. De esta manera, podemos gestionar el look total del cliente desde las uñas, peluquería, etc, todo el año y al mejor precio. Aportamos una verdadera especialización desde la selección de productos hasta los consejos en tienda. Por lo tanto, tenemos un concepto de belleza global, con productos profesionales seleccionados y vendidos por personas cualificadas.

Fue la Black Week, ¿qué significó para vosotros la semana de descuentos?

El Black Friday, desde hace 3 años, va aumentando su importancia. Nosotros utilizamos este periodo clave para lanzar nuestra campaña de cara a la Navidad.

¿Por qué habéis decidido confiar en las soluciones de Retail Intelligence de TC Group Solutions?

Para poner en marcha el servicio de control de gestión y hacer el seguimiento de las pruebas del nuevo concepto, tenía que medir el impacto sobre el atractivo de éste, el flujo de personas que entraran en la tienda y sobre rendimiento comercial. Para poder definir los KPIS necesarios en el pilotaje óptimo de las tiendas, hacía falta esta dimensión de análisis de flujo.

Las tiendas, en un futuro, evolucionarán hacia un análisis cada vez más preciso para optimizarlo todo, desde la experiencia del cliente, la comercialización, las relaciones personalizadas con los clientes, la experiencia del cliente… La evolución de los patrones de consumo y la competencia nos empuja hacia un rendimiento cada vez mayor por lo tanto es positivo.

De momento utilizáis las soluciones de Retail Intelligence de TC Group Solutions en 10 tiendas. ¿Según qué criterios habéis escogido éstas en concreto?

La elección del proveedor se hizo después de un benchmark del mercado global. La elección se realizó en base a varios criterios, incluido el precio, la aplicación ofrecida con (tc live y la aplicación TC Group) y finalmente gracias a la capacidad de Georges Thiery, comercial de TC Group Solutions en Francia para responder, escuchar y organizar las pruebas.

¿Qué tipos de resultados habéis obtenido gracias a las tecnologías de Retail Intelligence?

Todos los días, la tasa de transformación se comunica en los informes piloto y se convierte en un elemento esencial. De ahora en adelante, no podemos prescindir de ello. La aplicación de TC Group Solutions también permite a las personas en el terreno, especialmente a los gerentes regionales, tener a partir de ahora las cifras de todas sus tiendas. Por el momento, usamos únicamente una parte de la herramienta, especialmente la optimización del personal. Lo haremos en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.