Entorno del Retail

Cómo fidelizar a los clientes

Para que los retailers tengan éxito con sus tiendas es muy importante cuidar el cliente, el consumidor. Es necesario conocer sus expectativas e intentar cumplirlas, para de esta manera, aumentar ventas y además obtener la satisfacción del consumidor. En muchas ocasiones, se pueden ocasionar malentendidos o quejas por parte del cliente por eso es importante simplificar al máximo su compra. Lo que una persona espera encontrar en la tienda viene determinado por lo que ha podido ver en el escaparate, en las redes sociales, en la web, por lo tanto, el interior de la tienda tiene que ser acorde con lo que el cliente ha visto.

Para que los clientes entiendan el negocio y les simplifiques su compra es necesario tener los siguientes requisitos:

-Horario y canales de atención al cliente: debido al avance tecnológico de la sociedad en la que vivimos, ya no es suficiente con mostrar el horario del comercio y los días especiales como pueden ser fiestas locales, puentes, etc sino que sería adecuado establecer el horario de atención a los clientes por otros medios de comunicación como Facebook, Instagram, Whatsapp, por la web, etc. Aunque los consumidores entiendan que es imposible estar siempre disponible, sí que esperaran una respuesta en unas 24 horas.

-Formas de pago: establece los medios de pago que se aceptan y si hay un mínimo para pagar con tarjeta.

-Lo que el precio incluye y excluye: En ocasiones se realizan arreglos en la propia tienda, personalizaciones o incluso entregas en domicilio. Si son servicios de pago es importante poner el precio y si son gratuitos a partir de qué importe.

-Condiciones de las promociones: es imprescindible que los clientes conozcan las fechas en las que se realizan los descuentos, las garantías al comprar un artículo en liquidación, qué productos están rebajados y cuáles no, etc

-Ventajas de ser un cliente fiel: depende de las tiendas tienen una tarjeta de fidelización. Por ello, es importante explicar bien en qué consiste y sus ventajas exclusivas. También es posible establecer diferentes niveles de clientes fieles y las ventajas acordes a los diferentes grados.

-Sus derechos y obligaciones:siempre hay que informar de los plazos de cambios o devoluciones porque podría ser un motivo de malentendido. El cliente debe estar lo más informado posible sobre tus productos, sobre la tienda.

Por lo tanto, es imprescindible trabajar la comunicación para que el cliente esté informado ya sea a través de señalizaciones interiores o exteriores, por ejemplo, para informar de descuentos o del método de pago del cual dispone el comercio. Las redes sociales son un buen medio para resolver las dudas que puedan surgir. Sobre todo, el cliente se quiere sentir cuidado para ello utiliza un lenguaje positivo y personaliza las frases. En cuanto en tienda, una sonrisa y la educación siempre es bienvenida. Además, para fortalecer la estrategia se puede contar con las soluciones de Retail Intelligence de TC Group Solutions que permiten conocer el tráfico peatonal, las entradas y salidas de los clientes en la tienda, las zonas más calientes de la tienda, etc y de esta manera aumentar el rendimiento de la tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.