Entorno del Retail

Seducir la Generación Z esta Navidad

Ya se acerca la Navidad y los consumidores están acabando de realizar sus compras. Es una época clave para el retail donde las marcas compiten para vender sus productos y aumentar las ventas durante este mes de diciembre. Sin embargo, es complicado satisfacer los diferentes tipos de consumidores que existen.

Han surgido unos nuevos compradores conocidos como la Generación Z, jóvenes nacidos entre el 1994 y 2009 los cuales han digitalizado por completo su forma de relacionarse. Es la generación que sigue a los Millenials los cuales nacieron entre 1981 y 1994. La Generación Z se basa en Internet y en las redes sociales para comprar y aprender ya que le interesa mucho obtener éxito personal. Debido a ello, las marcas tienen la necesidad de adaptarse a ellos, entender sus hábitos de compra e intentar satisfacer esta parte de la población. En España asciende a cerca de 7,4 millones de personas.

Según un estudio realizado por Atrevia y Deusto Business School, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para venderles los productos:

  • Precio: Hay que tener en cuenta que son personas jóvenes que apenas han empezado en el mundo laboral por lo tanto un precio asequible es indispensable para ellos.
  • Inmediatez: Su forma de consumir es bastante impulsiva y de uso efímero. Están acostumbrados a que en las redes sociales o en internet obtengan respuesta a sus dudas en un periodo muy breve. Por ello, exigen lo mismo a todas las marcas: satisfacer sus necesidades de la forma más rápida posible y eficazmente.
  • Son marquistas: un 41% es fiel solo a determinadas marcas en función del producto que vayan a obtener y un 32% consume marcas porque confían en ellas o por gusto.
  • Marcas humanas: valoran la reputación que pueda tener una marca y su respeto con el medio ambiente.
  • Compra omnicanal y multipantalla: estos tipos de consumidores son mucho más visuales que las anteriores generaciones por lo tanto se recomienda a las marcas potenciar este aspecto para captar su atención. Pueden llegar a controlar 5 pantallas a la vez a diferencia de los Millenials que pueden gestionar dos de ellas.

Cada generación es completamente diferente por lo tanto, los retailers deben realizar un esfuerzo para intentar adaptarse a los diferentes públicos y conseguir que sus tiendas sean rentables.

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