Entorno del Retail

Combatir el estrés durante la Navidad

Por lo general, la Navidad aporta felicidad ya que se aprovecha para estar rodeado de las personas más cercanas como la familia o los amigos. Sin embargo, también se puede convertir en una época de estrés porque se suelen dejar las compras para el último momento o, también, se teme que el regalo no agrade. Esta temporada se podría situar desde el Black Friday hasta el día 6 de enero que coincide con la llegada de los Reyes Magos y el inicio de las rebajas.

El estrés puede afectar tanto a los consumidores que no saben qué regalos comprar como a retailers que tienen que afrontar una cantidad de ventas mucho más elevadas de lo habitual. Los retailers se preparan para recibir un mayor número de clientes, ya sea de forma física o en línea, y viven jornadas intensas ya que tienen que atender a menudo a clientes impacientes en busca de los mejores regalos.

En un principio, el estrés derivado de una campaña puntual no tiene que afectar a la salud, incluso puede resultar estimulante puesto que activa, siempre y cuando, sea durante días puntuales como es el caso de la Navidad. Los retailers intentan por su parte mejorar la oferta de productos, ser más eficientes en los procesos internos, incorporar tecnologías, intentar satisfacer las demandas de los clientes, etc, y por su parte ellos necesitan trabajadores comprometidos. El estrés laboral puede ir en aumento en el personal del retail ya que se pide más implicación, hay que saber lidiar con el consumidor y saber trabajar en equipo.

Sin embargo, existen soluciones para lidiar con el estrés durante épocas como la Navidad como talleres de relajación, hacer benchmarking (aprendizaje comparativo) con otros sectores, observar a las empresas con características parecidas y con una clara orientación al cliente. Es importante que el empleado se sienta apoyado por la empresa para sentirse bien consigo mismo. También es importante que uno mismo haga el esfuerzo de intentar llevar lo mejor posible esta época.

PayPal ha presentado un estudio elaborado por Kantar Millward Brown que examina las actitudes y preocupaciones de los consumidores respecto a las compras navideñas. A través de un sondeo a usuarios de España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Rusia y Suecia, el estudio concluye que los consumidores españoles son los más reticentes a comprar regalos online y por lo tanto, se siguen decantando por las tiendas físicas.

Así, el informe señala que el 89% de los españoles encuestados se muestra ilusionado cuando llega la Navidad, aunque un 97% también menciona que implica factores negativos como las largas colas, el miedo a no encontrar el regalo idóneo y el aumento de los precios. En cuanto a la opción de la compra online acapara la intención de compra de 4 de cada 10 españoles, frente al 59% que prefiere hacerlo en tienda física. Dentro de los factores que más preocupan a los compradores españoles, decidir y encontrar el regalo se considera la primera causa de estrés para un 87% de los encuestados. En segundo lugar, aparece la saturación de gente en las tiendas y en las calles, el desplazamiento y la experiencia en tienda (83%) y el miedo a saltarse el presupuesto (73%). Por el contrario, en el caso de España solo el 31% de los encuestados afirma haber iniciado sus compras navideñas con antelación de con 30 o 60 días y un 37% realiza sus compras en las últimas dos semanas antes de Navidad.

Al fin y al cabo, lo importante es una buena planificación tanto por parte de los retailers como de los consumidores para poder combatir el estrés que puede significar la Navidad y de esta manera poder disfrutarla.

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