Entorno del Retail

Tendencias del retail en el 2018

La tecnología evoluciona constantemente y las tiendas físicas deben adaptarse a la nueva era. Existen ciertas tendencias para el retail que seguramente sucederán este 2018.

En el retail, se seguirá intentando minimizar los tiempos de entrega y fricciones con los clientes teniendo en cuenta la rentabilidad de la tienda. Las empresas compiten para obtener la inmediatez, intentar entregar al cliente de forma rápida y económica. Actualmente, los líderes en este aspecto son Amazon y Ulabox seguido de Mercadona que empieza a innovar. Para que el consumidor pueda tener contacto inmediato y solucionar dudas, las redes sociales serán su aliado.

La personalización también obtendrá un papel imprescindible. Es una manera de conseguir que los consumidores continúen motivados en la compra de productos gracias al hecho de poder personalizarlos y que éstos sean únicos. Será posible gracias a las impresoras 3D.

Los robots son también tendencia, ya empiezan a formar parte del retail. Será posible el reconocimiento facial y de imágenes para la manipulación de los productos. De hecho, actualmente, el 20% de los centros logísticos de Amazon están liderados por robots.

Además, el uso continuo de bases de datos seguirá creciendo gracias a tecnologías como el BigData o la Inteligencia artificial. Los datos combinados con la tecnología inteligente ayudarán al retail a crear experiencias únicas para los consumidores igual que la tecnología virtual será cada vez más avanzada. Por ejemplo, TC Group Solutions ofrece la oportunidad de medir el tráfico peatonal, las entradas y salidas de las personas, etc.

Sin embargo, las tiendas físicas seguirán creciendo pese al comercio online ya que muchos consumidores se siguen decantando por las tiendas tradicionales en las que pueden tocar los productos o probarse las prendas, etc aunque la innovación sigue siendo imprescindible para diferenciarse de lo corriente y de esta manera poder sorprender al consumidor.

Por último, los clientes buscan productos que se elaboren de forma responsable ya que se preocupan por la salud además del medio ambiente y buscan la diferenciación de otras marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.