Entorno del Retail

¿Cómo medir la rentabilidad de tu tienda?

Si alguna vez se ha preguntado si está utilizando las estrategias correctas para mejorar los resultados de su tienda, significa que conoce la importancia de los “SmartData“. Tener dudas es normal, especialmente si no se poseen los medios para cuantificar realmente los beneficios que aportan las estrategias aplicadas en la tienda.

La única solución es medir: no se trata solo de conocer los ingresos al final del día, sino de encontrar nuevas formas de mejorar la eficiencia comercial.

Entonces, ¿cuáles son las métricas adecuadas para medir la eficiencia en una tienda? ¿Qué KPIs deben tenerse en cuenta?

  • TRÁFICO

¿Cómo puede saber cuántos clientes han estado en su tienda durante el último mes, o semana, o día? Se puede, y se debe, medir la evolución y la distribución a lo largo del día (por horas, minutos, etc): estos datos nos ayudan a descubrir si necesitamos adoptar nuevas estrategias para impulsar las ventas.

Para conseguirlo, un dispositivo cuentapersonas es esencial en la tienda.

TC Group Solutions ofrece las mejores soluciones en el mercado para el conteo de personas: se trata de diferentes herramientas, capaces de recopilar información diferente sobre el flujo y el comportamiento de los clientes.

Una de las soluciones consiste en un lector de tráfico peatonal, instalado en la fachada de la tienda, capaz de proporcionar información sobre el número de personas que pasan frente al escaparate, las 24 horas del día y por intervalos de tiempo.

Otra solución de Retail Intelligence está constituida por el módulo In&Out, un contador de entradas y salidas instalado en la entrada del punto de venta: este instrumento calcula el número de clientes que entran en la tienda y el tiempo en el que permanecen en ella.

Ambos dispositivos hardware son completamente independientes, no necesitan acceso a la conexión ADSL de la tienda y no interfieren en el sistema de gestión del punto de venta.

Estas informaciones son luego cruzadas entre sí gracias al software TC Analytics, para obtener las ratios de atracción y de conversión y mejorar la rentabilidad.

  • RATIOS DE ATRACCIÓN Y DE CONVERSIÓN CLIENTES

¿Cuántas de las personas que pasan frente a su tienda terminan entrando? ¿Y cuántos de ellos realizan una compra, convirtiéndose en clientes reales? Medir el rendimiento comercial es esencial: nos permite evaluar la efectividad de nuestra estrategia de ventas, la disponibilidad de nuestro stock, la efectividad de nuestros escaparates, la eficiencia de nuestros empleados, el layout de la tienda, etc.

Solo gracias a las dos herramientas ya mencionadas, podemos calcular cuántos clientes potenciales ingresan en el punto de venta en cualquier momento (Ratio de Atracción), el porcentaje de clientes potenciales que se convierte en real (Ratio de Conversión), el Coste de los Clientes Potenciales (CCP) y mucho más.

  • MÓDULO DE REPETICIÓN DEL CLIENTE

La tecnología WI-Fi se utiliza a través del módulo de Repetición de Clientes, que consiste en un receptor que identifica cuántos clientes ya habían entrado en la tienda alguna vez y con qué frecuencia. Este porcentaje representa un dato fundamental que, cruzado con otros KPIs esenciales, puede cambiar el destino de una actividad.

Frecuencia y repetición de las visitas tienen una segunda lectura: fidelización.

Este ratio, tan utilizado en las tiendas on-line (% de fidelización) podemos conocerlo hoy en día gracias a los receptores Wi-Fi, que permiten diferenciar e identificar las direcciones MAC de los dispositivos móviles de los consumidores, manteniendo el completo anonimato de sus usuarios. Si bien el conteo a través de estos receptores Wi-Fi no es adecuado para calcular los ratios de atracción ni de conversión, ya que solo es capaz de contabilizar un máximo del 40% de las entradas de clientes, sí que es significativo para calcular la frecuencia de repetición, siempre y cuando lo combinemos con los datos de los cuentapersonas tradicionales.

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