Entorno del Retail

¿Cómo afecta la música en el retail?

La música que se escucha en las tiendas dejó de ser un recurso decorativo hace años. Actualmente es un catalizador de lo que las tiendas buscan generar en los consumidores cuando éstos entran. Es imprescindible crear una experiencia agradable para que los clientes queden satisfechos y quieran volver a la misma tienda.

De hecho, la música ayuda a un mayor aumento de compras por parte de los consumidores. Según un estudio de la Universidad de Leicester y publicado por El País, se concluyó que el tipo de canciones influían en el tipo de productos que se vendían. Por ejemplo, al sonar las melodías clásicas de un acordeonista francés, se llegaron a comprar tres veces más vinos de ese origen. Lo mismo sucedió con el vino germano al escucharse acordes de una cervecería alemana. Hay empresas que se dedican a crear una playlist adecuada a cada tipo de tienda en base al perfil del consumidor, la identidad de la marca, etc para generar más ventas.

Según datos de Brandtrack, plataforma online de música que se enfoca en potenciar la experiencia sensorial en establecimientos comerciales, el 40% de las personas se irá de una tienda rápidamente si no le gusta la música que ponen en el establecimiento. Por lo tanto, las bandas sonoras se tienen que escoger a conciencia si se quiere captar a los clientes ya que el 30% alargará su tiempo de permanencia en la tienda si le gusta. El tipo de música también varía según las temporadas, por ejemplo si hay descuentos y se quiere vender rápidamente se incluyen canciones con un ritmo más acelerado ya que la música influye en los consumidores si comprar de forma más rápida o más lenta. Más del 80% de las compras se definen en el punto de venta, de forma impulsiva. Entonces, cada segundo más que permanezca le permitirá ver cosas que le pueden llegar a interesar», aseguró Villani, cofundador de Brandtrack.

Es imprescindible entender a los consumidores y saber adaptarse a ellos para obtener la satisfacción de cliente. La música es un requisito importante pero no el único ya que también influye la colocación del producto, el olor, etc. Sin embargo, existen soluciones de Retail Intelligence que son capaces de medir el tráfico peatonal, la cantidad de clientes que entran en una tienda y los que compran o no. También es posible conocer las zonas calientes, es decir, donde los consumidores tienden a ir en el interior de la tienda y de esta manera el retailer puede potenciar esas zonas. Gracias a las soluciones de Retail Intelligence de TC Group Solutions es posible conocer si las estrategias empleadas en la tienda tienen buenos resultados o por el contrario deben modificarse.

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