Entrevistas

Entrevista con Jordi Bartoli, Director del Departamento IT en TC Group Solutions

Jordi Bartoli es el director del departamento TécnicoIT de TC Group Solutions, un equipo que trabaja el software y herramientas en continua evolución.

Pero, ¿qué es realmente para ti la trasformación digital?

Es una oportunidad, la transformación digital permite la implantación de nuevas tecnologías en busca de la mejora de procesos y lógicas de negocio. En empresas tradicionales que lleven muchos años afianzadas en su sector, les permite ser más eficientes y medir de forma inmediata sus resultados y para empresas de nueva generación les permite ofrecer servicios/soluciones que cubren nuevas necesidades que el usuario final requiere.

Las empresas deben estar alineadas con las nuevas tecnologías, la transformación digital ya no es una opción, es una realidad y conceptos como Cloud, Mobile, IoT y redes sociales deben formar parte de las estrategias de negocio.

En el sector del retail la transformación digital ha sido más disruptiva, las ecommecer y las redes sociales han hecho tambalear a todo el sector y han tenido que reinventarse y adaptar sus procesos a estos nuevos escenarios. Para este sector ya no basta con tener tiendas y una buena página web para vender, también tienen que tener presencia en las redes sociales si quieren destacar.

La semana pasada estuviste en el New York Retail Forum, probablemente la feria sobre la innovación del retail más importante del mundo. ¿Qué destacarías de la feria?

La NRF es una venta, refleja la importancia y la grandeza del sector Retail. Asistir a esta feria te da una imagen de lo grande que es este sector y de todo lo que llega a abarcar, en un único recinto son capaces de mostrar músculo, dándonos una visión de todo lo que hay detrás de las tiendas físicas o de las e-commerce. Hoy en día hay herramientas para casi todo y es importante saber elegir cuales son las más adecuadas en cada sector, en la NRF tienes la oportunidad de ver las más novedosas y establecer acuerdos con partners que te pueden ayudar a mejorar tus procesos de negocio.

Sabemos que el NRF es una de las ferias más conocidas, ya que cuenta con más de 36K de participantes y miles de tecnologías nuevas. ¿Cómo lo haces para estar siempre actualizado sobre las novedades técnicas?

No existe un único canal para estar bien informado, la clave es estar muy activo y atento a cualquier cambio tecnológico en cualquier sector. Existen sectores de referencia que marcan la evolución de productos: la automoción, la aeronáutica, la logística e incluso la medicina son sectores que innovan constantemente y sus mejoras en muchos casos son extrapolables a otros sectores.

Puedo decir que soy un apasionado de la información técnica/tecnológica, lo miro todo y me gusta entender hacia donde se dirigen estos sectores tan innovadores.

Para estar al día de la tecnología especializada en retail intento estar siempre muy cerca de los partners tecnológicos especializados en este sector, para ello, asistir a ferias como la NRF es fundamental, en este tipo de eventos existe una gran concentración de fabricantes, desarrolladores, distribuidores y es un buen punto donde poder ver lo más novedoso para el sector.

¿Cuáles crees que serán las tendencias principales de Retail Intelligence durante los próximos años?

Desde el punto de vista tecnológico, la tecnología debe ayudar a los retailers a cubrir y a adelantarse a las necesidades de sus clientes. La omnicanalidad será fundamental, el mundo on-line (e-commerce) y el off-line (las tiendas) deberán estar cohesionados, deberán estar integrados de forma que permitan una experiencia única para el cliente: la compra del futuro se iniciara en el sofá de casa y es muy probable que termine en una tienda física o al revés.

Ha sido un año difícil en el sector minorista, sobre todo en USA. ¿Cómo crees que será el futuro del retail?

Pasará por la movilidad, personalización y por la rapidez en cambiar y adaptarse a las necesidades de sus clientes. Ya está sucediendo en mis últimas experiencias: os puedo comentar que hace unos días fui a una farmacia y mi sorpresa fue cuando veo gran parte sus escaparates no hay productos farmacéuticos… ahora están llenos de barritas energéticas/proteicas y de gran cantidad de productos orientados a deportista, otro ejemplo son los supermercados, ahora vas a un Lidl y ya no solo hay productos alimenticios o del hogar, ahora venden ropa o incluso productos electrónicos y/o herramientas, etc…

¿Cómo crees que será la tienda del futuro?

La semana pasada tuvimos un adelanto, Amazon abrió su tienda sin cajeros al público general después de haberla probado con personal propio durante varios meses. Sin duda mucha de la tecnología que aplica Amazon en esta tienda dentro de 5 años será un estándar en el sector.

El RFID, será una tecnología fundamental para entender la tienda del futuro. Esta tecnología nos permite tener el control del producto desde que se fabrica hasta que se distribuye al cliente final, todo esto en tiempo real, nos permitirá tener controlado el stock de la tienda y de los almacenes principales, el movimiento de los artículos dentro de la tienda, etc..

La VR (realidad virtual) es otra tecnología que puede ser muy disruptiva y hacer cambiar el paradigma de la tienda física y transformarla a la tienda digital, experimentando la misma sensación visual. Entrar en la tienda digital y elegir el producto (como si estuviéramos en una tienda física) desde el sofá de casa puede ser una experiencia real dentro de muy poco tiempo. Imaginaros entrar a un supermercado de forma virtual y caminar por los lineales escogiendo el producto que queremos, como si estuviéramos en la tienda física pero desde el sofá de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.