Entorno del Retail

El creciente auge de San Valentín en España

En España, no fue hasta 1948 que el avispado José Pepín Fernández, fundador de “Galerías Preciados” trajo la tradición anglosajona de regalar flores o dulces a la pareja. Esta fecha es conocida como San Valentín, el día de los enamorados. Fue gracias al escritor y periodista César González-Ruano que lanzó la idea en el Diario “Madrid”. A partir de entonces, se convirtió en una fecha comercial como ya ha sucedido con Halloween. San Valentín es el 14 de febrero y aunque en España no se celebra tanto como el Día de San Jordi no deja de ser un día comercial a nivel global.

Tal y como comenta Inforetail, según los supermercados integrados en la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) han notado un incremento del 60 % en ventas en los bombones. Lo mismo ha sucedido con los vinos y cavas ya que han experimentado un aumento aproximado del 20%. Según el informe de Mercasa del año 2017, el formato preferido para comprar chocolates es el canal de proximidad. Según Asedas el supermercado también está ganando importancia en la venta de flores y plantas siendo la orquídea y la rosa las flores preferidas para regalar durante este día. Tal explica PuroMarketing, un 60% de los españoles regala alguna cosa a sus parejas durante San Valentín y tiene una previsión de gasto de unos 50 euros.

Durante este día, es importante que las tiendas realicen promociones o destaquen de alguna manera posibles regalos para San Valentín para atraer a los consumidores. También es importante decorar la tienda para el día de los enamorados. De esta manera, el cliente se verá atraído y entrará. El escaparate no deja de ser el primer contacto que el consumidor tendrá con la tienda y por este motivo es importante potenciarlo. Después de las rebajas, es otro pico en que las tiendas aumentan sus ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.