Entorno del Retail

El comercio físico frente al comercio electrónico

futuro del comercio físico y comercio electrónico

El comercio retail está sufriendo grandes cambios. Los avances tecnológicos de la última década han generado muchos cambios en la manera de comprar, pagar e incluso recibir lo que hemos comprado. Incluso la manera en que los clientes ven las tiendas ha cambiado. La irrupción del comercio electrónico ha generado una “crisis” del comercio retail, ya que la tienda física tradicional no es el único punto de venta donde comprar lo que buscamos.

Las estadísticas en los últimos años señalan que el comercio físico se ha visto resentido, viéndose favorecido el comercio electrónico. Pero, ¿Está el comercio retail acabado? La tienda física no está destinada a desaparecer, pero la solución para adaptarse a las situaciones cambiantes pasa por la capacidad de reaccionar y competir con los medios adecuados.

Comercio físico vs. Comercio electrónico

El comercio electrónico ha revolucionado la manera de comprar. Comprar desde casa a través de un ordenador o desde tu móvil a cualquier hora y en cualquier lugar ha generado facilidades a la hora de comprar, así como un acercamiento de los comercios a sus clientes.

Ya no es necesario ir a un centro comercial a comprar un móvil, solo hay que ir alordenador y comprarlo. Además, el comercio electrónico ha permitido eliminar barreras y aumentar la oferta: ya no tengo que elegir entre los teléfonos móviles que hay en la tienda, ya que puedo pedir por internet el modelo y color que quiera.

Pero el comercio físico ofrece ciertas ventajas que el comercio electrónico no puede suplir. El comercio físico permite informarse de manera directa mediante un trato personalizado.

Además, ir a la tienda permite al potencial cliente ver el producto, probarlo, incluso compararlo con otros y verificar sus características, por lo que el comercio retail debe adaptarse para ofrecer una experiencia única y diferente.

El comercio físico y el comercio electrónico son complementarios

Más allá de las ventajas e inconvenientes del comercio físico y el comercio electrónico, actualmente cualquier potencial cliente lo es en tienda física y en tienda virtual. De ahí que exista una complementariedad y por ello es importante una estrategia omnicanal. En los próximos años asistiremos hacia una convergencia del comercio físico y digital.

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