Entorno del Retail

¿Cómo mejorar la experiencia de compra del cliente?

tener una buena expiencia de compra en la tienda

Uno de los puntos clave en el comercio retail es sin duda lograr una buena experiencia de compra del cliente. La exigencia del consumidor es cada vez mayor y por tanto el sector retail debe saber adaptarse a estos cambios.

La irrupción de empresas como Amazon con tiempos de entrega inferiores a 24 horas y un gran despliegue logístico, nos ha convertido en consumidores impacientes y exigentes. Buscamos productos específicos y al momento, y cualquier alternativa a esto acaba teniendo como resultado una mala experiencia de compra.

Ofrecer una buena experiencia de compra en tienda

Para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria para el cliente, es importante tener un punto de venta con una correcta organización y adaptado a las exigencias del consumidor. Estas son algunas de las pautas que te ayudarán a obtener un proceso de venta satisfactorio:

  • Respuesta inmediata: el consumidor no quiere esperar, por tanto, hay que poder dar respuesta en el lapso más corto de tiempo posible a sus demandas y darle soluciones. Si un potencial cliente no encuentra el producto deseado porque no está visible (o bien señalado) o tiene que esperar demasiado para pagar en la caja, es posible que perdamos esa venta.
  • Tener listo tu punto de venta: Tener lista la tienda con el stock necesario y los productos organizados es clave para poder ayudar a tomar la decisión de compra a los potenciales clientes.
  • Experiencia multicanal: Ciertas empresas tienen instalados puntos de venta online dentro de la propia tienda física, de tal manera que permite al cliente realizar la compra aunque no tengan el color o el tipo de producto deseado en la tienda. Empresas como Mango, han incluido “espejos interactivos” donde se muestra al cliente las diferentes opciones de un producto, así como otros productos sugeridos.
  • Estrategia de pricing: Llevar a cabo promociones, así como premiar la fidelidad del cliente suele tener un impacto positivo sobre la recurrencia en la compra.

¿Cómo puedo reconocer si hay algún problema con la experiencia de compra?

Cumplir con los puntos anteriores permite optimizar la experiencia de compra y por tanto aumentar las probabilidades de conversión. Además, hay que saber detectar los problemas que puede haber en el punto de venta (promociones visibles, stock suficiente, lineales ordenados…). Para ello es importante una revisión constante, a la vez de integración de los trabajadores para que sepan detectar posibles problemas y se reduzca el tiempo de actuación.

En TC Group Solutions, como expertos en el sector retail, disponemos de una herramienta para controlar el estado general de tu tienda. TC-Check permite tener una visión gobal en todo momento de la situación del punto de venta.

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