Entorno del Retail

¿Cuál es el tiempo medio de estancia de un cliente en tu tienda?

¿Cuál es el tiempo de estancia de un cliente en la tienda?

Cuando queremos optimizar la experiencia del cliente y nuestros resultados, necesitamos conocer ciertos datos sobre qué pasa en nuestra tienda y cómo se comportan los clientes cuando están dentro de ella.

Saber cuanto tiempo están los clientes dentro de tu tienda es una variable relevante, y utilizada conjuntamente con otros KPI como el ticket de compra medio se puede llegar a detectar ciertas incidencias en tu tienda.

En TC Group Solutions te contamos en este artículo la importancia de conocer el tiempo de estancia medio del cliente.

¿Para qué quiero saber cuánto tiempo pasa un cliente en la tienda?

Cualquier retailer que se haga esta pregunta debe saber que tener datos relevantes sobre el comportamiento del cliente es fundamental para llevar a cabo cualquier proceso de optimización del punto de venta.

Medir este KPI puede ayudar a optimizar el recorrido del cliente, así cómo detectar problemas con la distribución de los productos, e incluso reconocer problemas de falta de personal. Es frecuente modificar los productos de sitio o colocar promociones en diferentes partes de la tienda. Pero ¿sabemos si esto está haciendo que el cliente deje de pasar o deje de ver ciertos productos? Una variación en el tiempo de visita medio a la baja puede ser indicador que la modificación de los productos ha acelerado la visita de nuestros clientes.

Cuanto mayor sea el tiempo de estancia medio, ¿Mejor?

La respuesta es, depende. Dependiendo del tipo de tienda que sea esto puede variar. Hay que decir que el tiempo en sí que un cliente esté de media en la tienda no es lo más importante. Lo importante es conocer si hay variaciones y saber a qué son debidas.

Si partimos de un tiempo de estancia medio muy bajo, es normal que aumente si las ventas aumentan (ya que habrá más clientes que pasen por caja en vez de salir directamente), aunque un tiempo de estancia demasiado elevado puede ser una señal negativa.

Supongamos un comercio donde el tiempo óptimo de estancia en tienda son 10 minutos, y observamos que hay un incremento del tiempo de estancia medio. Esto podría ser debido a que no haya personal suficiente y los clientes estén haciendo colas excesivas para ser entendidos. En este caso, un tiempo de estancia medio mayor es una mala señal.

Lo mismo ocurre cuando se cambian los productos de sitio. Supongamos un producto muy solicitado y hasta ahora muy visible es cambiado de sitio y el tiempo de estancia medio aumenta. Puede ser que el cliente esté perdiendo más tiempo buscándolo y, por tanto, es mala señal.

Si aún no tienes este dato y no lo estás midiendo, necesitas actualizar tus KPI para poder conocer mejor el rendimiento de tu tienda y detectar problemas que generen una disminución de los ingresos.

En TC Group Solutions ofrecemos herramientas para optimizar el rendimiento de tu tienda, como nuestro software TC Analytics para medir los KPI necesarios de tu punto de venta.

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