Entrevistas

Entrevista a Julien Charre, Director de ventas y Marketing de Le Chatelard 1802

Julien Charre

Le Chatelard 1802 es una empresa francesa especializada en la producción de productos para el cuidado corporal y al bienestar a base de lavanda, que representa la tradición y el estilo de vida de la Provenza. Julien Charre, director de marketing de Le Chatelard 1802, explica qué estrategias realizan para fidelizar a los clientes y garantizar una buena experiencia de compra.

  • Buenos días Julien, ¿Podrías presentarnos la empresa, así como tu rol dentro de ella?

Soy el Director de Ventas y Marketing de la empresa. Le Chatelard 1802 es una empresa familiar creada por la familia Montaud. Esta es una familia de agricultores y productores de lavanda y lavandín desde 1802.

Sébastien, Christophe y Benoît Montaud son los tres hermanos que gestionan la empresa. Empezaron vendiendo bolsitas de lavanda para ayudar a dar salida a la producción familiar y a principios del 2000 desarrollando la empresa Le Chatelard 1802.

Hoy en día, vendemos más de 800 productos que van desde jabón hasta aceites esenciales, pasando por velas aromáticas, exfoliantes, champús, gel de ducha, etc. Todos nuestros productos están hechos a base de lavanda y lavandín.

  • La historia de Chatelard se remonta a 1802. ¿En qué medida el storytelling ha sido importante para la marca y la imagen de marca?

Hemos ligado nuestra imagen de marca a nuestra situación geográfica. Estamos situados en la región de “Baronnies”. Se trata de un valle con un microclima, con un terreno rocoso, calcáreo y en altitud, reuniendo las condiciones necesarias para cultivar lavanda de calidad. Producimos lavanda de manera tradicional, aunque haya cosas que hayamos mecanizado. Esta localización y este proceso son el ADN de nuestra marca.

  • ¿Cómo fidelizáis vuestros clientes?

Fidelizamos nuestra clientela a través de la calidad de nuestro producto y a través nuestra atención al cliente. Aunque la empresa siga creciendo, tratamos de mantener el espíritu del negocio familiar, con un trato cercano con nuestros colaboradores, clientes y proveedores.

  • ¿Cuáles son los canales de distribución utilizados por la marca y en qué países estáis presentes?

Actualmente, nuestro principal canal de distribución son las tiendas físicas. Tenemos una quincena de tiendas repartidas principalmente en el sudeste de Francia, Alsacia y en Collioure. Hemos abierto también algunas tiendas en Asia, principalmente en Taiwan y tenemos varios distribuidores en Europa del Este.

Además, estamos presente en algunos retailers del resto de Francia y estamos desarrollando nuevos canales de distribución en farmacias, hoteles, duty free de aeropuertos, etc.

  • ¿Cómo ves la evolución de las tiendas físicas en el futuro próximo?

Hoy en día, deseamos desarrollar nuestras tiendas en las ciudades y ejes principales de toda Francia. Primamos el “espíritu provenzal”, donde hacemos descubrir a nuestros clientes diversos productos, con el objetivo que se vayan con un poco de “Provenza” a sus casas.

  • ¿Qué piensas del éxito de las herramientas tecnológicas y digitales al servicio del mundo retail?

Actualmente, Le Chatelard 1802 se orienta hacia una estrategia puramente omnicanal. Lo que prima por encima de todo es la satisfacción de nuestros clientes y que tengan una experiencia de compra satisfactoria. El objetivo es hacer que nuestras tiendas estén digitalizadas, es decir, que sean interactivas y dinámicas mediante interacción con vídeos, que puedan suscribirse a la newsletter y que puedan tener los productos disponibles en todo momento para poder tener una correcta experiencia de compra ya sea online u offline.

  • Según tú, ¿cuáles son los principales beneficios que obtiene la empresa con la utilización de soluciones de Retail Intelligence de TC Group Solutions?

Las herramientas de TC Group Solutions nos permiten cuantificar el tráfico exterior, el número de entradas y la eficacia de las campañas de merchandising en el punto de venta. El objetivo, es conocer lo que ocurre en nuestras tiendas, para poder mejorar nuestras decisiones cada día en funciones de los datos que obtengamos. Para nosotros, estas herramientas sin particularmente útiles que nos permiten medir cada acción comercial efectuada y cada modificación para poder acercarse al máximo de las expectativas del consumidor.

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