Entorno del Retail

¿Cuál es el futuro de los centros comerciales?

Los centros comerciales en el futuro

La visión de los centros comerciales está cambiando mucho en los últimos años, pero el futuro rumbo que seguirán los centros comerciales para mantenerse como referencia de áreas de venta sigue siendo una incógnita.

Con Amazon y Mercadona ofreciendo servicios de distribución de consumibles frescos a domicilio, parece que en un futuro no muy lejano no será necesario ni salir de casa para realizar ninguna compra. Pero quizás el atractivo de las tiendas, y por tanto de los centros comerciales, es ofrecer experiencias diferentes.

El futuro de los centros desarrollando experiencias únicas de compra

Las tiendas y las grandes marcas están cada vez más centradas en cómo aumentar la experiencia de compra del cliente. El uso de la tecnología y herramientas interactivas en la tienda añade nuevos incentivos para los consumidores en ir a las tiendas. Los centros comerciales, que no dejan de ser una concentración de tiendas y negocios, deben adaptarse también para ofrecer una “experiencia de visita”.

  • Estar cerca de un Zara o de un MediaMarkt seguirá ayudando a los comercios más pequeños.

Una de las ventajas de los centros comerciales es la concentración de tiendas y negocios que impulsan las ventas totales. Las grandes marcas ya están implantando la IA en muchos de sus puntos de venta para ofrecer mejorar la experiencia del cliente en tienda.

Gran parte de las visitas a los centros comerciales se generan por estas grandes marcas que atraen mucho trafico peatonal. Esto repercute positivamente en el conjunto de tiendas que se encuentran cerca.

Los clientes que van al centro comercial se ven obligados a atravesar un camino cuidadosamente estudiado donde pasará por delante de diferentes escaparates que intentarán captar su atención, y, por tanto, incentivar el consumo. La concentración de las tiendas seguirá siendo un valor positivo para atraer clientes indirectos.

  • El webrooming y el showrooming para asegurar las visitas en tienda

El futuro del comercio y del sector retail no pasa exclusivamente por el comercio electrónico. Es muy probable que las compras en el futuro añadan el componente “Internet”. Tanto el webrooming (mirar el producto por internet y después desplazarse a la tienda a realizar la compra), como el showrooming (mirar el producto en la tienda y encargarlo por internet) son dos tendencias cada vez más frecuentes para el sector retail.

Los centros comerciales tienen por tanto un futuro nublado, ya que los altos costes de alquileres junto al surgimiento del e-commerce hacen que tenga que haber un factor diferencial añadido para atraer a los clientes. Por tanto, el futuro de los centros comerciales pasa por convertirse en un “parque de atracción” donde existan sinergias de experiencia de compra.

En TC Group Solutions ofrecemos servicios de conteo de personas que permiten a los comercios optimizar sus resultados conociendo el flujo peatonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.