Entorno del Retail

La profesionalización en el sector retail y el mundo omnicanal

habilidades más demandadas en el retail

La introducción de nuevas tecnologías ha revolucionado la forma en que concebimos el comercio minorista. Incluso la figura del profesional del sector está cambiando y evolucionando. Las empresas están en una fase de cambio y están buscando nuevos profesionales que entiendan las dificultades y las problemáticas del sector.

Los empleados del sector retail han tenido tradicionalmente una formación sobre su área de trabajo relativamente escasa. Esta tendencia está cambiando, y debe ser así si los retailers quieren mejorar la experiencia de compra y ser capaces de adaptarse a las nuevas demandas de los clientes.

Por un lado, los clientes están cada vez más formados y ya no van a una tienda a informarse y fiarse de lo que le diga el vendedor, sino que el cliente espera que el personal de tienda sepa resolver las dudas que el propio cliente no ha podido resolver por sí mismo. Esto requiere una mayor profesionalización de los empleados que satisfagan las demandas del cliente en el punto de venta.

Por otro lado, Las ventas online van a coexistir con las tiendas físicas y por tanto, se requiere de nuevos profesionales expertos en el mundo omnicanal que puedan relacionar ambos mundos.

¿Cuáles son las cualidades y habilidades más demandadas para trabajar en el mundo minorista?

Los perfiles profesionales del sector minorista son completamente nuevos y ni siquiera existían hasta hace unos años atrás. Hoy en día, las empresas de moda contratan a personal cualificado en venta online, redes sociales, datos y análisis, para llegar a su público y estar al corriente de los cambios del comportamiento y expectativas de los clientes.

El sector retail demanda cada vez más profesionales con conocimientos en análisis de datos y marketing, ya que las habilidades analíticas y creativas son valoradas positivamente para encontrar soluciones en un entorno cambiante.

Muchos aspectos de una empresa, desde la distribución hasta la logística del almacén, cambiarán profundamente en los próximos años. Las tiendas son y serán un factor importante en las ventas de un comercio, ya que el punto de venta físico permite una interacción con el cliente imposible por ahora en el comercio online. Pero tener personal formado y capaz de analizar los datos, identificar debilidades y fortalezas, e implementar a tiempo los cambios necesarios será indispensable para sobrevivir a la revolución tecnológica.

¿Cuáles son los nuevos roles indispensables en el sector minorista?

Un estudio elaborado por Randstad muestra que los puestos de especialistas IT, Retail managers y especialistas en Customer Experience encargados de la experiencia del cliente serán profesionales muy demandados en el sector.

Llevar a cabo soluciones para implementar y desarrollar una correcta experiencia omnicanal requiere una serie de conocimientos que ha generado la aparición de formación académica al respecto.

El estudio de cursos específicos y másteres de especialización al sector retail ya es posible, como el Máster en Retail Marketing en Málaga o el Curso de Especialización en Retail Omnicanal (CERO) en el que participa TC Group Solutions como especialistas en Retail Intelligence.

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