Entorno del Retail

Estrategias para aumentar las ventas en rebajas

Periodo de rebajas

Durante el periodo de rebajas, las tiendas suelen recibir una afluencia de tráfico peatonal mucho mayor de lo habitual. Los consumidores van en busca de las mejores ofertas, y el tráfico peatonal suele aumentar.

Los periodos de rebajas son bien recibidos por parte de los consumidores que muchas veces esperan estos momentos para consumir. Pero también son bien recibidos por parte de los comercios, donde durante los periodos de rebajas, puede llegar a concentrarse una parte importante de las ventas del año.

Por tanto, los retailers no deben subestimar este periodo y organizar correctamente todo lo necesario para atraer al publico al interior de la tienda y de esta manera, lograr un impacto en el cliente y obtener una venta nueva.

¿Qué se debe tener en cuenta para la estrategia de rebajas?

Estos son algunos factores a tener en cuenta para una estrategia efectiva:

  • La experiencia de compra

Uno de los factores más apreciados en la actualidad por los consumidores es la experiencia de compra: si han encontrado el producto que buscaban rápidamente, si han tenido que hacer demasiadas colas, si han sido atendidos educadamente, etc.

Una experiencia de compra negativa por problemas con el personal o el stock puede ir más allá del periodo de rebajas ya que los clientes decidirán no volver. Pero del mismo modo, garantizar una satisfacción del cliente puede ayudar a fidelizarlo para intentar hacer volver al cliente una vez pasado el periodo de rebajas.
Por ello, realizar acciones de fidelización durante el periodo de rebajas es una estrategia interesante para intentar mejorar la experiencia de compra y aumentar los clientes recurrentes.

  • Aplicar los descuentos correctamente

Es importante tener presente la estrategia de marketing y como se quiere atraer a los clientes. ¿Se quieren hacer descuentos selectivos? ¿Descuentos a todos los productos?

Es muy frecuente que los comercios realicen descuentos a modo de señuelo, es decir, mostrar un descuento muy grande en el escaparate pero que después solo aplique a un número de productos muy reducidos. Hay que tener cuidado con estas prácticas, ya que, aunque conseguiremos aumentar el ratio de atracción con mayor número de entradas, se puede penalizar la experiencia del cliente que ve sus expectativas truncadas.

  • Mantener en condiciones optimas el punto de venta

Una vez las rebajas iniciadas y los clientes pasando por tu tienda, es probable que tus estanterías se desorganicen, necesites reabastecer la tienda y reorganizar los escaparates. Esto es importante para mantener en buenas condiciones la tienda ya que es muy fácil perder oportunidades de venta debido a no tener todo bien organizado y por tanto generar un caos que haga perder a potenciales clientes.

En periodo de rebajas es normal notar un incremento del tráfico peatonal en el punto de venta y por tanto analizar los datos para tomar las decisiones adecuadas es fundamental. En TC Group Solutions, somos expertos en Retail Intelligence para optimizar los resultados en tu punto de venta.

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