Entorno del Retail

¿Cómo puedes mejorar las ventas de tu tienda?

mejorar las ventas de tu tienda

Uno de los principales objetivos de cualquier comercio es aumentar las ventas con el fin de incrementar los beneficios. Para ello, existen varios caminos por los cuales se puede llegar a cumplir esta meta.

Si queremos incrementar las ventas, una opción es realizar acciones que incentiven la visita del cliente a nuestra tienda (Campañas de marketing, descuentos, ofertas puntuales…) de tal manera que el aumento de las visitas al punto de venta pueda tener como repercusión un aumento del consumo.

Otra opción, es centrarse en mejorar la experiencia de compra del cliente. Una mejora en la experiencia de compra repercutirá positivamente en nuestro ratio de conversión y en la fidelización del cliente, factores que repercutirán positivamente sobre las ventas.

En este artículo, vamos a ver cómo la información sobre el comportamiento de nuestros clientes y la mejora de la experiencia de compra puede repercutir positivamente en las ventas.

¿Cómo mejorar la tasa de conversión del punto de venta?

Una de las cosas más importantes que debe hacerse para mejorar la tasa de conversión es comprender cual es el comportamiento del cliente en tienda. Para ello es importante observar y analizar los datos del comercio.

Analizando los datos de tráfico y midiendo cuanta gente hay en cada momento del día en la tienda, se suele observar que el volumen de tráfico en la tienda y la tasa de conversión tienden a ser inversamente proporcionales. Es decir, cuanta más gente hay en la tienda, menor suele ser la conversión, e inversamente, cuantas menos clientes potenciales hay en la tienda, mayor suele ser el ratio de conversión a ventas.

Esto es debido a que muchas veces, se cuenta con la misma cantidad de personal en tienda en cualquier momento del día, de tal manera a que cuando tenemos picos de tráfico, no hay suficiente personal para atender correctamente a todos nuestros clientes (clientes desatendidos, largas colas…) y por tanto podemos perder oportunidades de venta.

Para optimizar esto y poder adaptar el personal a los picos de tráfico, analizar los patrones de tráfico en el punto de venta en función del día y la hora para anticipar los picos de visitas es importante.

Los trabajadores como impulsores de las ventas

El trato personal es una ventaja del comercio físico, ya que permite el trato personalizado e individual a cada cliente. El trato de los trabajadores a los clientes puede ser un gran impulsor de ventas, por lo que se debe formar y motivar al personal.

Pero además, la escucha activa de los trabajadores de una tienda también es importante, ya que ellos son los qué pueden identificar las principales debilidades y demandas de los clientes y por tanto ayudarnos a averiguar por qué no compra un determinado producto y cuales son los frenos que impide que se realicen más compras.

La opinión de los trabajadores es por ello más importante de lo que se piensa, ya que por un lado va a permitir mejorar el punto de venta y por otro lado hace que el personal se involucre más en la mejora de resultados.

Cómo hemos visto, hay diferente información que se debe usar para detectar puntos de mejora y optimizar la experiencia de compra del cliente. La importancia del análisis de datos en el comercio retail permite traquear todas las métricas relevantes de nuestro punto de venta.

En TC Group Solutions, ofrecemos soluciones para el análisis de datos y el conteo de personas con diferentes herramientas capaces de recopilar información diferente sobre el flujo y el comportamiento de los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.