Entorno del Retail

¿Cuál es la influencia de los diferentes tipos de conteo en la calidad de los datos?

Obtener datos de conteo de calidad

Cada vez son más los datos que se pueden obtener en el sector retail. El análisis de los consumidores (ya sea de manera online u offline) para adelantarse a las demandas del cliente es un factor tenido en cuenta por todos los retailers y directores de marketing del sector.

Cuando se recogen datos sobre el comportamiento del cliente, como el tráfico peatonal exterior, el número de clientes que entran en la tienda o el número de salidas es fundamental hacer un conteo correcto con el porcentaje de error lo más pequeño posible. De lo contrario, estaremos analizando datos que no reflejan la realidad y cualquier estrategia que hagamos para aumentar las ventas estará condenada al fracaso.

Desde TC Group Solutions, como especialistas en Retail Intelligence, vamos a explicar la diferente tecnología de hardware y software a la hora de obtener y recopilar los datos de un punto de venta y obtener datos de calidad.

Este articulo será interesante para todo aquel que haya implementado alguna vez algún tipo de aparato cuenta personas o contador para traquear el tráfico en los puntos de venta. Pero también para aquellos que no sepan cómo funcionan estos aparatos y la diferencia que hay en la calidad del dato entre unos y otros.

La influencia del sistema de conteo en la calidad del dato

A la hora de instalar sensores de conteo en un punto de venta, hay que saber el tipo de tecnología que existe y también las pautas para obtener datos rigurosos.

Instalación y despliegue de los sensores de conteo

Esta es una fase importante a nivel de efectividad en la recogida de datos. Una buena instalación es sinónimo de un conteo correcto. Esto que parece algo trivial, es fundamental para obtener un dato de calidad, así como reducir los costes y aumentar la efectividad de las campañas que se hagan.

No todos los sensores cuentapersonas son iguales. Implementar el hardware no basta, ya que existen diferentes tipos de sensores, por lo que por un lado es importante instalar sensores de conteo modernos y actualizados, y, por otro lado, utilizar la tecnología de conteo que menor porcentaje de error tenga, ya que los sensores de infrarrojos tienen una mayor tasa de error comparado con sensores de imagen térmica.

Diferentes tipos de hardware cuentapersonas

Existen diferentes tipos de hardware con diferente tecnología. No todos los aparatos cuenta personas utilizan la misma tecnología ni son igual de precisos. Estas son las tecnologías en el mercado para medir el tráfico peatonal de un establecimiento.

  • Sensores de Wifi

Los sensores Wifi permiten detectar las ondas wifi de tu teléfono móvil, de tal manera a identificar a cada usuario de manera única.

Pero este tipo de sensores tienen dos grandes problemas para medir el tráfico peatonal:

  • No realiza ningún conteo si se tiene el wifi desconectado y no funciona correctamente con el móvil en reposo y la pantalla apagada.
  • Es muy difícil acotar la zona de conteo, por lo que si tenemos otros establecimientos comerciales a nuestro alrededor podemos estar contando personas que se encuentren fuera de nuestra tienda, o incluso en un establecimiento próximo.

Por tanto, la ventaja de esta tecnología es que permite detectar clientes recurrentes, pero no se considera una tecnología precisa a la hora de realizar un conteo fiable sobre la cantidad de personas que entran y salen de un establecimiento.

  • Sensores Infrarrojos

Los sensores infrarrojos se instalan en los laterales de las puertas, y envían un haz de luz de un lado a otro. Cada vez que alguien corta el haz de luz, se realiza un conteo. Pero estos sensores suelen tener un porcentaje de error bastante alto, y la precisión baja en accesos muy grandes o muy concurridos.
Los infrarrojos no pueden contar varias personas entrando juntas, además son fáciles de bloquear teniendo muchas incidencias.

Por ello, este tipo de tecnología tampoco permite obtener un dato preciso y de calidad.

  • Sensores 3D

Los sensores cuentapersonas 3D es un tipo de tecnología que realiza una imagen a través de una cámara y procesa su contenido. Como punto positivo, estos sensores permiten discriminar conteos por altura, aunque pueden contar objetos en movimiento, sin necesidad de que sean personas.

Igualmente, estos sensores son mucho más precisos en la obtención de datos que las anteriores.

  • Sensores térmicos

Sensor termico cuentapersonasLos sensores térmicos generan una imagen de la persona en movimiento que no se ve afectada por agentes ambientales como pueden ser luces, reflejos o sombras. Esta tecnología no discrimina entre estaturas, pero permite contar múltiples personas entrando juntas por el mismo acceso.

Ningún aparato de conteo de personas es perfecto, pero en TC Group Solutions utilizamos los aparatos de conteo más modernos y actualizados del mercado, que ofrezcan una mayor fiabilidad y un error menor. Para ello, trabajamos con un proveedor de sensores térmicos pudiendo garantizar las mejores prestaciones, algoritmos y software propios para optimizar los resultados y mejorar la calidad del dato, además de un equipo profesional de atención al cliente proactivo para resolver cualquier incidencia que se produzca.

Puedes solicitar una demo de nuestro sistema de conteo TC Analytics:

Probar la demo TC-Analytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.