Entorno del Retail

La importancia de conocer el tráfico peatonal exterior

contar las personas que pasan delante de la tienda

En el comercio retail se pueden obtener diferentes indicadores para medir el comportamiento del cliente. Al igual que medir cuanta gente entra dentro de la tienda aporta información muy valiosa sobre que porcentaje de clientes se va o no con las manos vacías, medir cuanta gente pasa por delante de los escaparates es un dato muy valioso para cualquier retailer.

Desde TC Group Solutions vamos a explicar en este artículo por qué es importante que los retailers conozcan cuanta gente pasa por delante de los puntos de venta y cómo esto ayuda a optimizar los resultados.

Tener una visión real de la atractividad de tu negocio

¿Cómo de atractivo es tu negocio? Dicho de otra manera, ¿Cuánta de la gente que pasa por delante decide entrar? Esta cifra es bastante importante, ya que si analizamos diferentes puntos de venta sin analizar el tráfico peatonal exterior podemos obtener conclusiones erróneas.

Pongamos un ejemplo:

En uno de los puntos de venta en la calle X hay 1000 personas que pasan por delante todos los días y 100 personas que entran dentro.

En otro de los puntos de venta en la calle Y hay 100 personas que pasan por delante a diario y 20 personas que entran en el comercio.

Si no analizamos el tráfico exterior y solo miramos cuanta gente está dentro de la tienda, vemos que la primera funciona mucho mejor que la segunda. Pero si tenemos en cuenta el tráfico peatonal exterior, en el primer caso el ratio de atracción será del 10%, mientras que en el segundo caso será del 20%. Es decir: la segunda tienda consigue atraer el doble de gente que la primera!!

¿Quizás los escaparates están mejor ordenados? ¿El propio personal intenta atraer más gente? ¿Las promociones se ven mejor desde fuera en la segunda tienda?

Todas estas preguntas que pueden servir para optimizar los demás puntos de venta, no se puede hacer si no se conocen los datos del trafico peatonal exterior.

Conocer las horas punta de mayor afluencia

En función del día de la semana y a lo largo de un día va variando el tráfico peatonal que hay en la calle. Dependiendo de si el punto de venta se encuentra cerca de oficinas comerciales, en el centro de la ciudad o un centro comercial no tendremos la misma cantidad de gente que pase por delante de nuestros escaparates. Del mismo modo, habrá diferencia si es un día entre semana o en fin de semana, al igual que tampoco abra la misma gente a las 10:00h que a las 19:00h.

Tener está información es valiosa para adaptar los horarios de apertura y adaptar la cantidad de personal en cada momento: si en hora de máxima afluencia no hay personal suficiente para atender a los clientes, tanto la experiencia de compra y las ventas se verán resentidas.

Poder negociar el alquiler de tu negocio

Los alquileres de locales comerciales varían en función de la afluencia de gente. El precio delm² no es el mismo en plena calle principal que en una calle secundaria. Esto es normal, ya que una calle principal con más afluencia provocará que haya más gente que entre en la tienda, y por tanto mayor probabilidad de aumentar las ventas de tu tienda. Si conocemos con bastante precisión cuanta gente pasa por delante de nuestra tienda y conocemos cual es el ratio de atracción y conversión que tenemos, así cómo el ticket medio por cliente, podremos obtener cual es el precio máximo que podemos pagar de alquiler porm².

Esto nos da poder negociador, a la vez que da una visión realista de los resultados del comercio. En el caso de los centros comerciales, muchas veces el propio centro comercial utiliza unos datos de tráfico peatonal equivalente a los visitantes totales. Calcular el precio por metro cuadrado con esta cifra es un error, ya que dependiendo de donde esté el punto de venta en el centro comercial habrá una afluencia peatonal diferente.

Conocer cuál es el impacto de cambios de tiempo

Generalmente, cuando hace buen tiempo la gente está más receptiva a pasear por las calles comerciales, y, al contrario, el mal tiempo reduce la afluencia peatonal. ¿Pero sabes en qué medida el tráfico peatonal exterior es menor? ¿Sabes el efecto que puede tener en tus ventas una semana de fuertes lluvias o una ola de calor?

En TC Group Solutions tenemos herramientas precisas para medir tanto el tráfico peatonal exterior como el interior para que los retailers puedan analizar la situación de sus puntos de venta con el fin de optimizar los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.