Entorno del Retail

La experiencia Figital o Phygital : La unión del comercio físico y digital

La experiencia Phygital en el retail

Vivimos en un mundo cada vez más conectado. Los consumidores afrontan dos tipos de realidades: por un lado, el mundo físico, donde se interactúa directamente con el entorno, paseamos por una calle, vamos a un centro comercial, miramos los escaparates de una tienda y pedimos la opinión de un producto o servicio a amigos y familiares.

Por otro lado, vivimos conectados a internet, utilizamos todos los días nuestros teléfonos móviles y ordenadores, entramos en las redes sociales, visitamos paginas web y consultamos las opiniones y la puntuación de otros clientes antes de realizar cualquier compra.

Por tanto, esta interacción con el mundo “físico” y “digital” al mismo tiempo es lo que ha generado un término asociado al sector retail para este concepto: la experiencia Figital (o Phygital). Esto ocurre entre usuarios, pero esta conexión se realiza también entre empresas y marcas, situando la omnicanalidad en el centro de este proceso.

¿Qué es el concepto phygital?

Cómo hemos comentado, el Figital es la unión de las palabras físico y digital y representa la unión de los procesos de comercios físicos y comercios digitales. Aunque la utilización de la compra online haya ganado peso en los últimos años, la interacción y la demanda de comercios físicos sigue siendo un factor muy relevante (y lo seguirá siendo), ya que mientras un ecommerce ofrece la agilidad y la inmediatez en la compra, la experiencia de compra y la fidelización es el punto fuerte del comercio físico frente al ecommerce.

Esta tendencia de integrar los diferentes canales de venta para estar siempre presente para los potenciales clientes tiene un impacto positivo en nuestras ventas, convirtiendo la experiencia de compra en fluida y satisfactoria. Actualmente, y sobre todo entre las generaciones más jóvenes, los consumidores apuestan de manera simultanea por el comercio físico y el digital.

Ya sea para hacer webrooming o showroming, a los usuarios les gusta poder contrastar información, comparar y comprar con libertad donde y cuando lo deseen. De esta manera, el Phygital consiste en integrar lo mejor del mundo físico y de la digital para así crear un ecosistema de comunicación dinámico y mucho más cercano al cliente.

Incorporar lo digital en el comercio físico

Las marcas utilizan cada vez más herramientas para mejorar la experiencia de compra y aportar soluciones a las nuevas demandas de los clientes. El uso de la realidad virtual, así como las nuevas formas que existen para interactuar con la tecnología permite integrar en los comercios físicos todas estas herramientas.

Las pantallas táctiles y los espejos virtuales, los códigos QR, así como otras tecnologías que permitan interactuar al cliente con su entorno, son ejemplos de las sinergias que las herramientas digitales pueden generar. Aprovechar todo esto es parte de generar una experiencia Figital, dando a los clientes más capacidad de interacción y mejorando como hemos dicho antes, su experiencia de compra y fidelidad.

La experiencia Figital reúne por tanto lo mejor del mundo online y offline. Su objetivo es poder comunicarse con los consumidores de una forma nueva y personalizada. En TC Group Solutions, como expertos en Retail Intelligence, utilizamos herramientas para optimizar los resultados de los comercios físicos midiendo los resultados de las acciones implantadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.