Entorno del Retail

¿Sabes si tu tienda está bien ubicada y cuántas personas pasan por delante cada día?

Está tu tienda en una buena ubicación?

Saber la cantidad de gente que pasa por delante de tu punto de venta es mucho más importante de lo que podría parecer. Conocer el número de peatones que pasan todos los días permite hacer estimaciones sobre la rentabilidad y, por tanto, sobre la viabilidad de la tienda y de ahí que este dato tenga mucho valor para el retailer.

Si no sabes por qué deberías conocer la cantidad de personas que pasan frente a tu establecimiento o estás pensando en abrir un nuevo punto de venta, te detallamos por qué es importante conocer este dato, y cuál es el número mínimo de personas que tienen que pasar delante de tu comercio para que este pueda ser rentable.

La ubicación de la tienda: el factor más relevante para el retailer

Esta es una de las problemáticas principales a la hora de abrir una tienda o un nuevo establecimiento. La ubicación de la tienda es uno de los factores más importantes para el éxito, y es por ello que no vale cualquier lugar.

La mejor ubicación para abrir una tienda será ahí donde más gente pase por delante. El mundo online no es como el mundo físico. En el retail físico, no se puede segmentar a los clientes de la misma forma que en el mundo online. En la tienda online, si vendo corbatas, tendré un público objetivo masculino y adulto, y lo mejor es que podrás atraer a ese perfil concreto por encima de otros.

Ahora bien, en el retail físico, no existe esa calidad de segmentación. Cuanta más gente pase por delante de tu punto de venta, más probabilidad tendrás de encontrar a tú público objetivo y ser visible para tus potenciales clientes.

Estar en una buena localización, significa que hay más gente que pasará por delante, y por tanto más personas que entren. Lo que se traduce al final de todo en un incremento de las ventas.

Estar a 5 minutos de una calle transitada equivale a no estar

Muchas veces los retailers, deciden abrir tiendas en lugares con alquileres más bajos, donde no tendrán tantos costes fijos. El problema es que, generalmente, los alquileres más bajos están donde menos gente pasa.

Los alquileres en las calles principales y avenidas, suele tener un precio por metro cuadrado que a veces duplica o triplica el alquiler de calles secundarias. Pero aquí es donde entra en juego el Coste por Cliente Potencial.

El Coste por Cliente Potencial (CCP)

El Coste por Cliente Potencial en el retail físico permite medir cuál es el coste que pagamos por cada persona que pasa por delante de nuestros escaparates. Se calcula midiendo el precio del metro cuadrado dividido entre el número de personas que pasan por delante del punto de venta.

Esto es útil para:

  • El retailer que busca abrir una nueva tienda, ya que puede estudiar diferentes localizaciones en función del tráfico peatonal y del CCP.
  • El retailer que quiere saber si el precio que paga de alquiler tiene relación con la cantidad de gente que pasa por delante de su establecimiento (quizás está pagando un Coste por Cliente Potencial mucho más elevado del que debería).

¿Vale lo mismo una tienda ubicada en cualquier lugar de la calle?

No todas las calles tienen por qué tener la misma afluencia peatonal en ambos lados de la acera. Supongamos una calle con una parada de metro o estación muy transitada. Pongamos que hemos decidido que queremos situar nuestro punto de venta en esta calle porque sabemos que tiene una gran cantidad de afluencia peatonal.

Una vez montada, nos damos cuenta de que por delante de nuestros escaparates no pasa tanta gente como debería. Puede ser que no hayamos tenido en cuenta que la acera que hemos elegido es la menos transitada, ya que el flujo natural de gente realiza un recorrido que no pasa delante de nuestro punto de venta.

Lo mismo ocurre con los centros comerciales: no se puede considerar que los datos de afluencia del centro comercial sean equiparables a todas las plantas o a todos los pasillos.

Además, cuando hablamos de tiendas físicas, tener competencia cerca no es una mala señal, ya que por un lado las grandes marcas suelen atraer tráfico peatonal de forma natural, y por otro lado de la concentración de las tiendas suele ser un incentivo para atraer a más gente y que puedan realizar las compras sin tener que desplazarse mucho. Esto aumentará la cantidad de gente que pasa por delante de tu tienda.

Si tenemos una zapatería, estar cerca de un Ulanka, hará que mucha gente que venga en busca de zapatos a esta tienda decida pasar también por la nuestra, beneficiándonos de la proximidad.

Herramientas para contar la gente que pasa por la calle

El dato de la cantidad de gente que pasa por delante de tus puntos de venta es el primer indicador de relevancia. Conocer el tráfico peatonal te permite tener una visión real de la atractividad de tu negocio y por tanto tomar decisiones en función de estos datos.

Si quieres saber cuál es el número de personas que transitan por una calle, una opción es que compres y contador manual y te pongas varios días a contar uno a uno cuanta gente pasa por un determinado lugar.

Por suerte, existen herramientas como TC Street, con más de 20.000 contadores instalados alrededor del mundo, con el que podrás obtener el tráfico peatonal en el tramo que buscas para tomar decisiones basadas en datos reales.

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