Entorno del Retail

5 razones por las cuales las tiendas no van a desaparecer

Futuro de las tiendas físicas

Aunque las estadísticas y los informes apunten a un crecimiento de las tiendas online frente al retail físico, existen muchas razones por las cuales las tiendas físicas no van a desaparecer. Es una realidad: Todo el mundo compramos por internet y seguramente hayamos hechos nuestra última compra hace unos días o semanas como máximo. Pero no por ello se ha dejado de comprar en tienda física. En este articulo vamos a ver cuales son las 5 razones principales por las cuales las tiendas físicas van a sobrevivir.

Razones por las cuales la tienda online no sustituirá la tienda física

Estas son algunas de las razones que hacen que las tiendas físicas tengan un papel irremplazable por el comercio online:

La relación humana es inimitable

Aunque el comercio online tenga algunas ventajas muy positivas, sigue estando muy lejos de igualar la atención al cliente de la tienda física. Este es un factor relevante para el consumidor, que busca un trato personalizado, adaptado, y más precisamente recomendado por un profesional que conozca las necesidades de sus clientes.

Y de hecho esta es uno de los principales factores que hace que veamos a cada vez más “Pure Players” abrir puntos de venta físicos. Estos han comprendido que, si quieren sobrevivir a largo plazo, deben inevitablemente estar mucho más cerca de sus clientes, y darles un trato que la tienda online no da.

Utilizar los sentidos: ver y tocar el producto

Esta diferencia entre la tienda física y online es además su punto fuerte: poder ver, tocar y probar el producto antes de realizar la compra. Es una característica que nunca cambiará.

La tecnología permitirá aumentar la calidad con la que se puede consultar y comparar productos, pero nunca podrá remplazar precisamente eso: la experiencia física de tocar y sentir que un producto te pertenece (que se lo pregunten a Apple).

La tienda física: el lugar donde vivir experiencias

Los espacios comerciales se están transformando progresivamente en lugares donde no solo se compra, sino donde se descubren cosas nuevas, se aprende y te diviertes. En definitiva, se mejora la experiencia de compra del cliente. Esto es uno de los principales factores de fidelización y una demanda cada vez mayor por parte de los clientes. Esto, que es una gran oportunidad para diferenciarse de la tienda online, es también una amenaza si no se aprovecha.

El gran ejemplo de esto es Toys`R’us, una marca donde sus tiendas eran unos grandes almacenes, que fueron sustituidos por la compra online ya que no había ningún incentivo en ir, salvo en perder tiempo paseando por sus largos pasillos. Por otro lado, otras marcas ya han entendido esto, y por ello es normal ver tiendas convertidas en espacios de ocio y actividades.

La compra por impulso

Las tiendas son parte de nuestro día a día. Todo el mundo pasa por delante de muchas tiendas de camino al trabajo, mientras va a hacer un recado, o simplemente mientras se pasea por la calle. Por ello vemos marcas, escaparates, y productos que nos gustan. Estos impactos que recibe el consumidor, sumado a la inmediatez que representa llevarse el producto en la mano, es un incentivo para el consumo en tienda física y sigue siendo en la actualidad un factor impulsor de las compras.

Omnicanal: punto de unión de las tiendas físicas y online

La omnicanlidad permite juntar lo mejor de los puntos de ventas físicos y digitales, uniendo todos los canales en una experiencia “phygital” y permitiendo optimizar los resultados.

A día de hoy, la pregunta no es si el online conseguirá suprimir las tiendas físicas, sino más bien cómo las marcas conseguirán crear una complementariedad entre estos dos canales de distribución que pueda crear sinergias.

Estas razones son solo algunas de las que nos permiten decir que la muerte anunciada de las tiendas físicas está lejos de cumplirse. Aunque exigen cambios y herramientas que permitan conocer mejor al cliente y su comportamiento.

En TC Group Solutions, proporcionamos al sector retail las herramientas necesarias para optimizar sus puntos de ventas gracias a los datos sobre el ratio de atracción y conversión.

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