Entorno del Retail

¿Cómo los dispositivos móviles pueden ayudar a incrementar las ventas en tienda?

Dispositivos móviles y omnicanalidad

Los usuarios utilizan el canal online tanto para comprar como para informarse y comparar productos. El uso cada vez mayor de los dispositivos móviles y del comercio online hace cada vez más necesario la integración de estos canales de venta en el retail físico.

Para muchos retailers con tiendas físicas, necesitan desarrollar el canal online para integrar su estrategia omnicanal. Además, el uso de nuevos canales de información y de compra por parte de los consumidores puede ser también una oportunidad para potenciar la tienda física.

¿Cómo utilizan los dispositivos móviles los consumidores?

Según un estudio de Yes Marketing de más de 1,000 consumidores de todas las edades en Estados Unidos, han observado que los clientes suelen visitar la página web y/o la aplicación de la tienda cuando están en el establecimiento físico, y, por otro lado, que los usuarios que compran desde el canal online, realizan las compras mayoritariamente desde el ordenador y menos los móviles o tablets.

según este estudio, los consumidores ven práctica la aplicación móvil de un retailer para mejorar su experiencia de compra en la tienda, y el 57% dice que ha usado la aplicación de la marca en la tienda para diversas funciones.

De los que usan aplicaciones en las tiendas, el 57% la usan para buscar ofertas mientras está en la tienda, y el 46% ojear los artículos a la venta y ver si pueden probárselos.

Para hacer que la experiencia en la tienda sea aún más atractiva, los retailers pueden mejorar la apariencia de las tiendas e incluir servicios adicionales. Cerca de la mitad de los encuestados comentaron que los retailers que hacen que las tiendas sean visualmente atractivas, ofrecen servicios más allá de las ventas de productos (talleres, demostraciones, etc.) y organizan eventos locales les incentiva a comprar en la tienda.

Por otro lado, cuando los consumidores compran online, el ordenador de sobremesa es el dispositivo desde donde se realizan más compras (el 54% compra desde el ordenador frente a otros dispositivos).

¿Por qué los consumidores prefieren comprar desde el ordenador en vez de hacerlo desde sus dispositivos móviles?

El uso de los dispositivos móviles por parte de los consumidores ha aumentado y sigue aumentando. Incluso Google señala que el Mobile First (prioridad de la visualización en móvil antes que en otros dispositivos) es la estrategia a seguir en un comercio online. Pero curiosamente, parece que el dispositivo móvil es donde más consultas se hacen, sin embargo, las compras se suelen finalizar más en desktop (ordenador de sobremesa/portátil). La razón es que los usuarios dicen tardar menos, poder comparar mejor los productos y tener más visibilidad del proceso de compra. Pero esta tendencia puede cambiar en la medida que las plataformas eCommerce evolucionen y se facilite el proceso de compra en el móvil.

¿Por qué incentivar las interacciones con el móvil en la tienda?

Incentivar el uso del dispositivo móvil en tienda es una forma de mejorar la experiencia del cliente, y además incentivar las ventas y la fidelización en el caso que existan las interacciones adecuadas.

Los retailers que ofrezcan una experiencia multicanal que haga que más clientes utilicen sus teléfonos como herramientas en la tienda para obtener más información y mejorar la experiencia de compra, verán aumentar sus ventas. Esto no significa introducir tecnología que pueda dificultar el proceso de compra, si no todo lo contrario: Ayudarse de la tecnología para facilitar el proceso de compra y evitar perder clientes.

En TC Group Solutions ayudamos a los retailers a medir sus resultados con datos que reflejan la eficacia de sus estrategias de digitalización de los puntos de venta.

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