Entorno del Retail

Wifi Tracking: ventajas y desventajas

Medir con Wifi Tracking

La capacidad de obtener datos relevantes sobre el comportamiento del cliente se ha convertido en una pieza fundamental para sobrevivir en el sector retail, y aquí es donde entra en juego el Wifi Tracking.

En el mundo online casi todos los datos que realiza un usuario en su navegación se pueden «trackear» y seguir para saber si ha entrado en nuestra web, que páginas ha visitado, cuanto tiempo ha permanecido en cada página, o incluso si es la primera vez que viene en nuestra web. En este artículo vamos a ver cómo la tecnología wifi puede darnos esta información, así como las ventajas y las desventajas que tiene.

¿Qué nos permite medir el Wifi tracking?

El Wifi Tracking es una tecnología que permite obtener información del consumidor con el fin de detectar en que punto estamos perdiendo clientes por el análisis de los principales KPIs de un punto de venta físico y tomar decisiones para mejorar los indicadores.

Generalmente esta tecnología se usa en los establecimientos comerciales para saber cuánta gente pasa por delante del establecimiento, cuantas han entrado al punto de venta y cuánto tiempo permanecen en las tiendas.

Por tanto, esta tecnología de conteo es una herramienta para cualquier Retail Manager o equipo de Marketing para optimizar los resultados en los puntos de venta.

Ventajas de utilizar el Wifi Tracking

La tecnología de localizar y medir el comportamiento del cliente mediante el wifi tiene ciertas ventajas para obtener algunos KPIs. Para obtener datos como el número de clientes que vienen a un establecimiento, las principales ventajas de utilizar esta tecnología son las siguientes:

  • Cada visitante es único e identificable

Al medir a cada visitante por la señal wifi de su smartphone, se obtiene la dirección MAC que contiene cada dispositivo. Cada dirección MAC tiene la particularidad de ser única, y por tanto permite identificar de forma independiente a cada visitante que se detecta con este sistema.

Hay que decir que la tecnología de Wifi Tracking que se utiliza para realizar el conteo de personas en el retail y conforme a la ley de protección de datos, no funciona detectando a la persona en particular, sino que lo que detecta es una señal codificada, por lo que los datos que se obtienen son totalmente anónimos.

  • No le afectan agentes ambientales

Al ser un sistema de conteo que funciona con el dispositivo móvil, no se ve afectado por situaciones medioambientales como pueden ser situaciones de demasiada oscuridad, destellos, sombras, etc.

Desventajas de utilizar el Wifi Tracking

Ya hemos comentado las dos grandes ventajas de utilizar este sistema para realizar un conteo de personas, pero la realidad es que existen varios inconvenientes que hacen que el Wifi Tracking no sea tan preciso ni sea el mejor sistema para obtener los datos del consumidor en las tiendas físicas.

  • No funciona si el teléfono está en modo avión, apagado o si la señal wifi está desactivada

Aunque este sistema pueda corregir ciertos errores de conteo debidos a causas mediambientales, existe una proporción de clientes que se pierden debido a que no el 100% de los clientes que visiten nuestros puntos de venta tenga la señal wifi de su móvil funcionando, o incluso que tengan el móvil encima.

  • Es difícil de acotar la zona (área) de conteo

Este es probablemente el mayor inconveniente de este sistema. El problema de esta tecnología surge en la precisión para ubicar el dispositivo del consumidor y su recorrido. Cuando estamos en espacios grandes, tener una tecnología que no sea muy precisa geolocalizando a un consumidor no tiene por qué ser muy grave.

Pero si estamos analizando cuanta gente cruza la puerta y entra en una tienda de 80m2 que se encuentra en un centro comercial (quizás con varias plantas) o en una calle comercial, saber situar de forma precisa a los consumidores es un factor mucho más importante.

A parte del Wifi Tracking existen otras tecnologías de conteo para obtener ciertas métricas. En TC Group Solutions, utilizamos el Wifi Tracking pero además utilizamos otras tecnologías para medir todos los KPIs de la forma más precisa posible de un punto de venta físico.

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