Entorno del Retail

El Click and Collect como estrategia para mejorar la experiencia de compra

Estrategía de Click and Collect en tienda

El comercio físico busca reinventarse con el fin de mejorar la experiencia del cliente en tienda. En este contexto actual donde la experiencia de compra es un factor muy cuidado por los comercios, el Click and Collect es un gran aliado para cualquier retailer.

En este artículo, hablamos del Click and Collect y cómo este sistema de compra puede ayudar a mejorar el proceso de compra para un retailer físico.

¿Qué es el Click and Collect?

El Click and Collect es una estrategia cross-canal que permite que los consumidores pueden aprovechar la flexibilidad ofrecida por el comercio en línea para realizar su compra (click) para más tarde recogerlo en tienda física o a algún punto de recogida (collect).

De esta forma, los clientes tienen más opciones a la hora de realizar un pedido combinando el mundo físico y el online en su proceso de compra.

Este sistema de compra permite:

  • Dar más opciones de compra.
  • Incrementar la satisfacción de nuestros clientes.
  • Incrementar las visitas a nuestras tiendas físicas.
  • Gestionar el stock y utilizar la tienda física como punto lógistico de compras online.

¿Cómo el Click and Collect permite mejorar la experiencia del cliente?

El futuro del retail pasa por la coexistencia de las tiendas físicas y digitales. De hecho, la línea entre los comercios tradicionales y los pure players se ha difuminado completamente. El retail actual conlleva estar presente tanto online como offline.

¿Pero cómo hay que gestionar los pedidos hechos en ambas plataformas? ¿De forma conjunta o separada? La realidad es que la integración y la omnicanalidad se imponen para asegurar una experiencia de compra óptima y que el cliente pueda utilizar complementariamente el online y el offline.

El Click and Collect permite dar más opciones a nuestros clientes en el proceso de compra ya que permite vincular la tienda física y la tienda online. Además, los costes logísticos asociados al envío de productos y los tiempos de envío son muchas veces un problema para los retailers. Los clientes tienen cada vez más asumido este tipo de servicio de forma gratuita y eficiente, y por ello, el Click and Collect puede ser un gran aliado para aumentar las opciones de compra.

Implementar la estrategia de Click and Collect tiene ciertas ventajas a la hora de mejorar la experiencia del cliente. Esta estrategia puede reducir los tiempos de espera en tienda, que hoy en día es una de las principales frustraciones de los consumidores. De esta forma, nuestros clientes pueden comprar online para luego recogerlo en tienda lo que por un lado agiliza el proceso y por otro lado permite que más clientes descubran el punto de venta físico.

Además, el Click and Collect evita ciertos problemas logísticos relacionados con las compras y los envíos online. Esto es aún más importante en momentos de fuerte incremento de la demanda en campañas cómo el Black Friday o navidad.

Para conocer cual es el numero de visitas en los puntos de venta y tener un control sobre los KPIs de las tiendas físicas, TC Group Solutions cuenta con las herramientas para medir y analizar el comportamiento del cliente en tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.