Entorno del Retail

Conteo de personas: ¿Cómo medir la afluencia de clientes en tienda?

Sistema de conteo de personas

El conteo de personas en las tiendas físicas permite medir el comportamiento del cliente en el interior de la tienda. De la misma forma se estudia el tráfico de una página web, el tráfico peatonal en los establecimientos comerciales también es medible.

La digitalización y la profesionalización del retail ha llevado a adaptar las decisiones no solo en función del criterio personal, sino a la información que tenemos de los consumidores gracias a que existen las herramientas para saber qué acciones generan más rendimiento.

De esta forma, medir los datos en tienda física es posible gracias a un sistema de conteo de personas que permite conocer el comportamiento del consumidor y obtener indicadores de relevancia para los retailers.

Sistema de conteo de personas

De la misma forma que se utiliza Google Analytics para detectar cuales son las áreas que mejor funcionan en un ecommerce y estudiar el comportamiento de sus consumidores en la tienda online, los sistemas cuenta personas permiten detectar estos mismos datos, pero en tienda física.

Utilizar un sistema de cuenta personas aporta más información a parte del número de clientes que entran o salen del punto de venta. Existen indicadores para medir cada área del negocio, desde el funcionamiento de los escaparates, la efectividad de los vendedores o el recorrido del cliente en tienda entre otros. Los sistemas de conteo de personas permiten:

  • Cuantificar el número de potenciales clientes que pasan por la calle
  • Saber cuántos visitantes entran en los puntos de venta
  • Descubrir por donde se mueven
  • Gestionar el tiempo de espera de los clientes
  • Descubrir la frecuencia de repetición de los clientes
  • Averiguar cuánta gente se va sin comprar

Gracias a esta información dada por la medición de los datos en el conjunto de los puntos de venta, permite a los retailers adaptar su estrategia de negocio.

Cuenta personas para tiendas físicas

¿Cómo funcionan los sistemas cuenta personas? ¿Cómo se recolectan estos datos y cómo se procesan? Para saber cuánta gente entra o sale de un punto y medir todos los indicadores antes mencionados en los establecimientos comerciales, se utilizan contadores que recopilan las visitas de los clientes al igual que se hace en una página web. Estos aparatos se colocan de en el interior de la tienda y son muy discretos.

La instalación de uno o varios sensores de conteo en las entradas del punto de venta es lo que permite obtener todos los datos, que son luego compilados y procesados para ofrecer al retailer los ratios e indicadores de forma directa. Lo ideal, es cruzar toda esta información con cualquier otro dato o plataforma que se utilice en los puntos de venta, de tal forma a poder detectar puntos de mejora e indicadores de la eficiencia comercial.

Existen diferentes tecnologías para medir los datos que permite obtener mayor fiabilidad y calidad del conteo. En otros artículos, ya hemos hablado sobre que tipos de sensores existen así cómo cuales son sus ventajas y sus desventajas.

Dependiendo del tipo de tecnología que se utilice, la calidad de los datos obtenidos, así como el margen de error al realizar la medición puede variar. Desde TC Group Solutions, proveemos a los retailers tanto de la tecnología como de un cuadro de mandos integral donde se muestran los datos procesados por los sistemas de conteo en las tiendas físicas, permitiendo ver en una única plataforma toda la información mediante tablas y gráficas.

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