Entorno del Retail

¿Qué es el Store Audit de un punto de venta?

Auditoría en tienda física

En el comercio minorista, la realización de las auditorías de tienda, comúnmente llamadas Store Audits, es un elemento indispensable para asegurar la correcta organización y verificar el funcionamiento de la actividad comercial en los establecimientos físicos.

Independientemente del número de tiendas, las auditorías son una manera de controlar el funcionamiento de los puntos de venta y tener la mayor visibilidad posible sobre el conjunto de las tiendas. En este artículo hablamos sobre la auditoría en tienda y su importancia para gestionar que todo funciona correctamente y que todo esté listo para incentivar las ventas y mejorar la experiencia de compra del cliente.

¿Qué es una auditoría de tiendas?

En el retail físico, la organización de los puntos de venta es fundamental para desarrollar la actividad comercial. El Store Audit consiste en auditar cada área del comercio, para asegurarse que tanto la tienda como los vendedores disponen de todo lo necesario para hacer su trabajo adecuadamente.

Para muchos retailers, que deben controlar diferentes puntos de venta y verificar que cada uno de ellos funcione correctamente, hacer una auditoría consiste en desplazarse al punto de venta a comprobarlo personalmente, o bien recibir informes sobre el estado de cada punto.

Controlar el estado de cada punto de venta, que cada establecimiento tenga el stock necesario, que los escaparates estén limpios y ordenados, que no haya ningún tipo de avería, como puede ser de iluminación o mobiliario roto, es parte del trabajo de los retailers que deben destinar tiempo y recursos en comprobar y asegurarse del buen funcionamiento.

Las auditorías representan la forma de tener esto bajo control y dar solución a cualquier incidencia que se produzca. De ahí la importancia de la auditoria, que no es simplemente una forma de controlar que las directrices de la empresa se cumplen, si no también de verificar que todo esta acorde para que el cliente tenga una buena experiencia de compra.

Tipos de Store Audits

Existen diferentes tipos de auditorías de tienda que se completan por diferentes profesionales. Los equipos de ventas de las tiendas o los Store Managers necesitan reportar carencias de material, roturas o incidencias en el punto de venta.

El Area Manager, responsable de un conjunto de tiendas, hará auditorías para verificar y monitorizar que los estándares de la marca se cumplen en las tiendas que es responsable y verificar que las tiendas están operativas.

Los Mystery Shoppers, son también un perfil que necesita reportar y realizar auditorías de tiendas sobre la experiencia de compra y su observación al hacerse pasar por clientes.

Los Store Audits y los diferentes tipos realizados por cada responsable son fundamentales para tener un conocimiento profundo del negocio. Para facilitar la implementación y realización de las auditorías de tienda, es importante contar con herramientas de comunicación y reporte adecuadas entre el personal de tienda y el resto de los equipos. TC Check es una herramienta profesional específicamente diseñada para la realización de las auditorías de tienda y permite ahorrar tiempo y recursos en estas tareas, facilitando el trabajo tanto de los equipos de las tiendas y de los retail managers.

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