Entorno del Retail

¿La digitalización en el retail es una prioridad?

La digitalización en el punto de venta

En un contexto donde las compras por internet ganan cada vez más relevancia, se debe tener en cuenta a los consumidores, que ya no tienen la necesidad de visitar una tienda por el hecho de comprar, y por tanto lo hacen menos como una acción de compra y más como una experiencia. La digitalización tiene un papel principal en este proceso, pero ¿es acaso una prioridad para el retail físico?

Para hacer que las compras en el retail se vuelvan más atractivas en los espacios físicos los retailers deben cuantificar y medir el comportamiento del cliente para aprender como aumentar las conversiones y fidelizarlos. Esto conlleva una transformación del sector, donde la digitalización del punto de venta no es solo colocar pantallas y tecnología, si no que pasa por aprender a medir el comportamiento del consumidor en todos los canales y saber si las acciones y estrategias que se están llevando a cabo son las correctas.

La transformación del retail físico

En las tiendas del centro de las ciudades y en mayor medida en los centros comerciales, los consumidores no se desplazan expresamente al comercio para realizar la compra, sino que muchas visitas se producen para visualizar, tocar y descubrir productos. Poder asegurar la experiencia correcta es fundamental para transformar un mayor número de visitantes en clientes y para hacer que estos vuelvan en el futuro a la tienda.

¿Cómo se puede combinar la experiencia en la tienda y la personalización y flexibilidad que ofrece la compra en línea? Por ahora, cerca del 90 por ciento de las ventas todavía ocurren en tiendas físicas, especialmente cuando la decisión de compra es importante.

Los retailers pueden usar la tecnología para eliminar los puntos de fricción en el customer journey, evaluar la promoción de ventas en la tienda y optimizar las acciones utilizando los datos recogidos. Pero el uso de tecnología es un concepto muy amplio, que permite desde la mejora de la experiencia de compra, la comunicación con los clientes o facilitar el trabajo a los empleados.

Los retailers compiten entre sí, ya sea de forma online u offline, y la digitalización en los puntos de venta permite a los retailers adaptarse a los nuevos tiempos generando las soluciones que demandan los consumidores. Las tendencias marcan que la personalización, el ahorro de costos y el aprovechamiento de la tecnología son factores determinantes para tener éxito y llevar a cabo un proceso de digitalización conveniente.

La otra cara de la digitalización

Ofrecer experiencias memorables, integrar los canales online y offline para realizar compras sin interrupciones y dotar los puntos de venta de la tecnología necesaria para facilitar la compra al cliente es el futuro del retail.

Sin embargo, la digitalización del comercio retail y la inversión en las nuevas y brillantes aplicaciones en los puntos de venta para atraer a los clientes carece de sentido si no se tiene visual sobre los datos y cómo la digitalización de los puntos de venta impacta en los resultados.

Verificar si han aumentado el número de clientes potenciales, cuántas visitas tienen sus puntos de venta, si han sido efectivas las campañas y promociones o si el tiempo de espera de sus clientes es adecuado, acaban siendo métricas fundamentales que todo retailer debe medir. Al utilizar herramientas de in-store analytics, los retailers pueden conocer mejor sus puntos débiles y focalizar sus esfuerzos.

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