Entrevistas

Sensor cuenta personas 4D – Entrevista con Tom Bell, responsable de marketing de Irisys

Sensor cuentapersonas 4D


Tom Bell es el responsable de marketing de Irysis, partner de TC Group Solutions en el desarrollo de la tecnología de conteo. Con más de 20 años desarrollando sistemas para el tracking de personas, la filosofía es la de desarrollar sistemas de mayor calidad y precisión posible. En esta entrevista Tom nos habla más en detalle del nuevo sensor de conteo 4D, sobre las nuevas características y como estas mejorarán la calidad del dato y permitirán crear nuevos KPIs para el negocio.

  • Hola Tom, ¿podrías explicarnos por qué medir y obtener datos es tan importante para un retailer?

La recopilación de datos es extremadamente importante para cualquier negocio, pero especialmente para los retailers. Al recopilar datos sobre el comportamiento del cliente en tienda, se pueden hacer cambios para mejorar su experiencia, y por tanto incrementar la cuantía del ticket medio y optimizar el trabajo del personal de tienda.

Sin datos, los retailers no tienen visibilidad de su negocio. Las decisiones deben tomarse en datos reales de calidad, y no en suposiciones o valoraciones abstractas.

  • Hace poco se presentó el sensor 4D. ¿En qué medida este nuevo sensor mejora respecto a otras tecnologías de conteo?

El sensor 4D ha sido desarrollado gracias al feedback de nuestros clientes y es actualmente el más preciso del mercado con una precisión por encima del 99%. Hemos realizado diferentes tests, en tiendas reales durante periodos de tiempo determinados para confirmar la precisión del conteo.

El punto fuerte de este sensor no es solamente la precisión, si no que además incluye una cierta cantidad de características nuevas que puede medir:

  • Exclusión del staff: Mediante unos collares especiales, estos sensores pueden detectar al personal de tienda, lo que permite excluirlos del conteo total o contarlos únicamente a ellos.
  • Monitorización del tiempo medio: Con este sensor se pueden crear zonas acotadas, y de la misma forma que se puede medir cuanta gente entra en un área determinada, se puede saber cuanto tiempo permanecen en esta área. Esto añade nuevos datos que el retailer puede analizar ya que es posible colectar datos sobre cómo de atractiva es una determinada zona.
  • Soporte multi unidades: Para determinadas áreas muy grandes donde se necesitan varios contadores para cubrir el área, se deben tener un sistema que cruce los datos para no tenerlos duplicados. Los algoritmos usados permiten no tener conteos dobles o perdidos cuando un usuario es reconocido por varios dispositivos.
  • Anonimato: El sensor 4D no usa ninguna cámara para traquear los movimientos de la gente, en vez de eso se hace mediante un sistema de «Time of Flight», que consiste en un sistema de pulsos de luz infrarroja. De esta forma, el sensor solamente detecta si hay una persona, pero no puede identificar personalmente a nadie.

  • Háblanos más en detalle sobre el «Time of Flight» o tiempo de vuelo y cómo permite mejorar la precisión de los sistemas de conteo.

El tiempo de vuelo es una de las tecnologías disponibles más avanzadas para los sistemas de conteo de personas hoy en día. La forma en la que funciona es relativamente simple: un dispositivo montado en el techo emite pulsos invisibles de luz infrarroja y regresan al dispositivo. Un sensor en el dispositivo captura la luz infrarroja reflejada y los algoritmos lo interpretan para contar personas.

Este método de conteo de personas es muy preciso ya que funciona con cualquier intensidad de luz: no tiene problemas con la luz del sol, las sombras o incluso la oscuridad total. Estos son problemas que comúnmente afectan la precisión de los datos de otras tecnologías de conteo de personas.

  • Los nuevos sensores 4D pueden detectar personal de tienda. ¿Qué implicaciones tiene esto para mejorar los datos recopilados?

Efectivamente, el sensor 4D puede detectar a los miembros del personal de tienda y nuestra solución para esto es extremadamente simple. Los miembros del personal usan un collar hecho de un material especial y nuestro sistema hace el resto. No se requiere de otros sistemas como el Bluetooth ni etiquetas RFID. Las implicaciones de esta característica de detección de personal son inmensas.

Para empezar, los datos de recuento recopilados serán más precisos, ya que al ignorar los movimientos del personal el dato obtenido sobre la afluencian en tienda no contiene este sesgo. Esto es particularmente útil en las tiendas con poca presencia de clientes, pero con un gran movimiento de personal, como por ejemplo joyerías, tiendas de teléfonos móviles o tiendas con formato showroom.

Y a un nivel más avanzado, ser capaz de detectar miembros del personal significa que podemos recopilar nuevas métricas sobre las interacciones entre el personal y los clientes, como el tiempo que el cliente tiene que esperar para ser atendido y la duración de la interacción.

  • ¿Por qué los retailers deberían utilizar la tecnología 4D para medir el tráfico de sus tiendas?

El sensor 4D es más que un simple dispositivo de conteo de personas altamente preciso. Es una herramienta que puede ayudar a los minoristas a entender no solo cómo un cliente usa su tienda, sino la experiencia del cliente en sus tiendas y cómo interactúan con ellas y con el personal. En un mundo donde los e-commerce recopilan todos los datos y métricas de cada visita, los retailers deberían recopilar estos datos de sus puntos de venta físicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.