Entorno del Retail

¿Cuál es la mejor ubicación para abrir una tienda?

mejor emplazamiento para un comercio

A la hora de abrir una tienda y elegir la ubicación de un nuevo establecimiento comercial se debe buscar siempre un local lo mejor estratégicamente situado. ¿Y qué quiere decir esto?

La ubicación es uno de los factores más importantes que determinan el éxito de una tienda, y no solamente para comercios de restauración como restaurantes y cafeterías. Para el retail, los clientes potenciales son aquellos que pasan por delante de la tienda. Cuanta más gente pase por delante, mayor será el número de potenciales clientes.

Ray Kroc, empresario responsable de la expansión de McDonalds, ya defendió en su momento que su negocio no era de hamburguesas, si no que era un negocio inmobiliario, ya que es la ubicación y la colocación estratégica de todos sus restaurantes que generan la importantísima facturación.

En los últimos años y con el auge del comercio online, se ha visto una gran cantidad de cierres de tiendas con el fin de eliminar tiendas poco rentables o estructurar sus gastos.

Pero, ¿está muerta la tienda física? Contrariamente a muchas visiones pesimistas, la tienda física tiene ciertas características que no se pueden suplir desde el canal digital. Cada vez hay más retailers con tiendas online que dan el salto al mundo físico. La tienda física tiene un gran atractivo para enseñar el producto y acercarse a nuestros potenciales clientes.

¿Como elegir la ubicación de un punto de venta?

En el retail, estar situado cerca de otros comercios permite aprovecharse de la afluencia de gente que vienen a realizar varias compras o simplemente a visitar los comercios. Esta aglomeración de tiendas acaba generando sinergias positivas ya que atraen a un público muy heterogéneo con demandas diferentes en un espacio relativamente reducido, y es por esta razón por las cuales las calles comerciales principales generan un tráfico peatonal varias veces superior al de calles cercanas.

En este sentido las tiendas ancla, o locomotoras comerciales (cómo puede ser un Zara o un McDonald’s), atraen de forma natural a grandes cantidades de personas, lo que hace que estar situado cerca de ellas suele impactar positivamente en las ventas.

Los centros comerciales son un gran ejemplo del funcionamiento de estos ecosistemas de tiendas. Normalmente estos centros tienen todo tipo de tiendas, marcas y actividades lo que favorece la visita de potenciales clientes.

La localización tiene un precio

A la hora de elegir la ubicación para un punto de venta, se debe buscar un emplazamiento comercial con la mayor cantidad de personas que pasen por delante, a un precio razonable. Pero dependiendo de nuestro margen y del tipo de producto que se venda, los altos precios de los locales comerciales pueden hacer que una tienda no le compense estar en una determinada calle.

¿La Calle Serrano de Madrid es la mejor ubicación para abrir una tienda?

La calle Serrano es una de las calles comerciales principales de Madrid, sin embargo, cómo se detalla en el informe «Tráfico Peatonal y CCP de las Calles Comerciales Europeas 2019» en esta calle se paga más de 10 euros por cada cliente potencial. Esto hace que dependiendo del producto y del tipo de tienda, cada retailer debe estudiar cual es el Coste por Cliente Potencial (CCP) máximo que está dispuesto a pagar por un emplazamiento comercial.

Los sistemas conteo de TC Group Solutions instalados en las calles comerciales españolas miden el tráfico las 24 horas del día, permitiendo conocer exactamente los datos de afluencia peatonal por días y por horas.

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