Entorno del Retail

Por qué los datos son esenciales para crear una correcta experiencia de compra

Los datos para mejorar la experiencia de compra

Los datos se han convertido en una fuente de valor en cualquier negocio. La información sobre los clientes y potenciales clientes es algo muy valioso. Hace tiempo que el big data invade las organizaciones con el fin de generar mayores beneficios, reducir costes, aumentar la fidelidad de los clientes, y crear ventajas competitivas.

La obtención de datos y métricas con las que hacer evolucionar la estrategia es clave en el retail y la falta de información dificulta en gran medida la optimización de la estrategia y ciega a los equipos que no pueden adaptar las acciones tomadas en función de datos tangibles.

En el retail es frecuente medir la interacción del comportamiento del consumidor con la marca, y esto ayuda a los diferentes equipos de marketing y ventas de optimizar las estrategias.

Mejorar la comprensión del cliente

Uno de los principales objetivos de tener datos fiables y métricas del negocio es poder entender mejor el comportamiento del cliente así como la posibilidad de medir el ROI de las acciones llevadas a cabo.

Al tener información del cliente proveniente de diferentes fuentes, como el online y el offline, se consigue tomar decisiones más pertinentes sobre el negocio, por tanto, un mayor conocimiento del cliente permite:

  • Optimizar la experiencia del cliente y crear una experiencia mucho más personalizada.
  • Mejorar el rendimiento de las campañas de marketing.

Gracias a esto, los datos permiten incrementar los ingresos y reducir los costes con lo que se mejora los beneficios y se consigue un mayor rendimiento comercial.

Medir los datos en el online y en el offline

Para hacerse una idea completa de lo que pasa en un comercio, se debe medir tanto lo que ocurre en las tiendas físicas como lo que ocurre en la web. Medir los datos no es siempre sencillo, aunque esto es clave para analizar los datos y poder llevar a cabo estrategias más personalizadas, concretas y efectivas.

Cuando se quieren conocer los datos en el online, generalmente es fácil ya que se puede realizar el seguimiento con herramientas como Google Analytics, que se encargan de registrar el recorrido del consumidor y mostrar los informes correspondientes. Para medir los datos en el offline se necesita un sistema de conteo de personas que monitorice por donde pasan los potenciales clientes y vuelquen los datos a una plataforma de visualización. Desde TC Group Solutions, contamos con herramientas como TC-Analytics que permite recolectar y mostrar los informes de los datos de los puntos de venta.

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