Entorno del Retail

¿Cómo mejorar las ventas de las tiendas menos rentables?

Mejorar la rentabilidad de las tiendas

Los profesionales del retail que miden el comportamiento del cliente, pueden comparar en términos de resultados cuales son sus puntos de venta con mejores resultados y cuales tienen más dificultades. Pero hay que saber que, por regla general, no suele haber tiendas mucho más eficientes que otras en todos los aspectos. Una tienda con un mayor nivel de facturación (ventas totales), puede reflejar una mayor dificultad para convertir a ventas, o ser mucho menos eficiente atrayendo a la gente dentro del punto de venta.

Una de las claves para detectar la eficiencia comercial es analizar los diferentes KPIs de cada punto de venta para conocer las fortalezas y debilidades de cada uno, con el fin de saber cuales son las áreas más clave de mejora. A continuación, os dejamos algunas pautas para destacar los puntos de venta en el retail.

5 consejos para destacar los puntos de venta

  • Contratar y formar a los empleados para que puedan ofrecer un servicio al cliente excepcional

El personal de tienda es clave a la hora de ofrecer un servicio al cliente cercano y profesional. Por ello, en vez de pensar en ellos como simples vendedores, estos tienen que tener un rol de especialista y profesional, de consultores o expertos en el área, que permita asesorar y recomendar adecuadamente a los clientes. Formar a los vendedores de tienda es clave para asegurarse una correcta atención al cliente y experiencia de compra.

  • Actualizar regularmente los elementos visuales

Tener una tienda atractiva es solo el primer paso para incentivar las entradas a tienda. Las estrategias de visual merchandising son claves para optimizar las ventas, y la distribución del espacio de venta así como los elementos visuales pueden marcar una diferencia significativa en las conversiones de estas visitas.

Para continuar impulsando el tráfico y las ventas, se debe mantener sus imágenes frescas. Esto significa actualizar regularmente para mantenerse al día con las últimas tendencias y temporadas.

  • Tener una correcta relación entre staff y clientes en el punto de venta

Muchos estudios en el retail ya han señalado largos tiempos de espera cómo principal motivo en la perdida de clientes. Por ello organizar al personal de tienda en función de las necesidades de afluencia es importante para maximizar el rendimiento. Esto implica optimizar el horario del personal por franjas horarias y no solo de forma genérica.

  • Tener un mensaje alineado entre el canal online y offline

La gestión de la información consistente en todos los canales de venta es importante para no despistar a nuestras clientes. Pero esto puede ir más allá, porque una información diferente o desactualizada puede jugar en contra de la reputación de la empresa, generando malestar entre nuestros clientes por un sentimiento de engaño. Las estrategias omnicanales deben estar alineadas y trabajar de forma conjunta en todos los canales.

  • Tener una visión de conjunto del negocio

Cabe decir que un aumento en las ventas suele ser el resultado de la combinación de varias acciones bien hechas, y de cambios dinámicos en función de los resultados obtenidos. Aumentar las ventas requiere una estrategia sólida y un enfoque integrado.

Todas estas pautas y acciones pueden ayudar a detectar el por qué de unos resultados bajos y determinar cuáles son las áreas de mejora con lo que aumentar la rentabilidad del punto de venta.

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